Nace el Observatorio de Talento Digital impulsado por AMETIC

  • Estrategias digitales

El 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales pero las empresas ya están teniendo problemas para encontrar especialistas TIC. En este contexto se están poniendo en marcha iniciativas que palíen este déficit, la última de ellas por parte de AMETIC, que acaba de crear el Observatorio de Talento Digital.

La patronal tecnológica más veterana ha creado un Observatorio de Talento Digital para anticipar y satisfacer la demanda de perfiles digitales, y definir las competencias y necesidades formativas del sector digital a medio y largo plazo. En definitiva, como explica en un comunicado, “persigue ser un barómetro del estado de situación del talento digital en España, generando información prospectiva y proyectiva de las tendencias de captación y gestión del mismo en el futuro”.

El Observatorio pretende ser una referencia para todos los agentes sociales, tejido empresarial, medios y sociedad española, a la vez que posicionar a AMETIC como un referente de opinión en materia de talento digital. En este sentido, desde él se tratará de generar información fiable sobre el estado de la cuestión, además de utilizar fuentes necesarias, incorporadas progresivamente; promover la participación de todos los asociados de AMETIC o recopilar fuentes de información y cifras para integrarlos en una base de datos única. Una de las herramientas que se utilizará para ello, será la realización de informes trimestrales y uno anual..

El Observatorio va a contar con diversas fuentes que permitirán obtener información sobre los perfiles profesionales con mayor demanda, competencias necesarias para cubrirlos, o localización de los profesionales por ámbito tecnológico. A partir de la información recabada, se persigue obtener un mapa del estado del talento en España, que permita a las empresas establecer sus planes estratégicos. Por otro lado, ayudará a definir en el medio y largo plazo las tendencias formativas imprescindibles a poner en marcha para lograr el talento digital que demanda el país.

Esta iniciativa estará impulsada por la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, a través del Grupo de Trabajo “El trabajo del futuro. Las empresas partícipes en el lanzamiento del Observatorio son: Amazon Web Services (AWS), EULEN Flexiplán, IMF Business School, MBIT SCHOOL y SERESCO.