Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El volumen de ofertas en fusiones y adquisiciones de centro de datos dibuja otro año de récord en el horizonte

  • Actualidad

El primer semestre de 2019 cerró con 52 acuerdos de fusiones y adquisiciones en el entorno de centros de datos. Esto es un 18% más que en el primer semestre de 2018 y un volumen mayor que en todo 2016. Desde 2015, son más de 300 los acuerdos cerrados, con un valor agregado de más de 65 mil millones de dólares.

Un nuevo estudio de Synergy Research Group muestra que en el primer semestre de 2019 se cerraron 52 acuerdos de fusiones y adquisiciones orientados a centros de datos, un 18% más que en el primer semestre de 2018. Este número es mayor que el de las transacciones cerradas en todo 2016, lo que viene a subrayar la fuerte tendencia de crecimiento observada en los últimos cuatro años. No en vano, Synergy ha identificado más de 300 acuerdos cerrados desde 2015 con un valor agregado de más de 65 mil millones de dólares (57% representado por empresas públicas y 53% por compradores de capital privado). Todo apunta, pues, a que 2019 batirá un récord de volumen en transacciones de fusiones y adquisiciones de centros de datos.  

En términos de valor, la historia es un poco diferente a la del recuento de acuerdos, ya que la tendencia está sesgada por un volumen muy pequeño de grandes adquisiciones multimillonarias. Once de estos acuerdos se cerraron durante el período 2017-2018, mientras que 2019 aún no ha visto un cierre de pactos multimillonarios. Desde 2015, los acuerdos más importantes han sido los de la adquisición de DuPont Fabros por parte de Digital Realty, la compra de Equinix de los centros de datos de Verizon y la toma de Telecity por parte de Equinix. Durante el período 2015-2019, los mayores inversores han sido, sin duda, Equinix y Digital Realty, los dos principales proveedores de colocación del mundo. En conjunto, representan el 36% del valor total del mercado durante el citado período. Otros operadores notables de data center que han despuntado como grandes compradores son CyrusOne, Iron Mountain, Digital Bridge / DataBank, NTT y Carter Validus.

Este análisis de la actividad de fusiones y adquisiciones de los centros de datos ayuda a afirmar algunas tendencias claras en la industria, como que las empresas no quieren poseer u operar sus propios centros de datos. A medida que las compañías cambian las cargas de trabajo a proveedores en la nube o usan instalaciones de colocación para albergar su infraestructura de TI, los CPD se ponen a la venta, lo que impulsa a la vez un cambio en el mercado de colocación, con los gigantes de la industria metidos en una búsqueda interminable que les ayude a aumentar su huella global y la creación de un flujo constante de propiedad entre los pequeños actores locales. Se esperan muchas más fusiones y adquisiciones de data center en los próximos cinco años.