Detenido un desarrollador del kit de phishing RaccoonO365
- Actualidad
La colaboración entre Microsoft, el FBI y el Centro Nacional de Cibercrimen de la Policía Nigeriana, ha permitido a las autoridades nigerianas incautarse de equipos digitales como portátiles o móviles, así como detener a Okitipi Samuel, acusado de ser uno de los responsables del phishing.
Desde mediados de 2024, el kit de phishing RaccoonO365 empezó a operar con un modelo de suscripción, que ofrecía a los delincuentes “planes” de entre 30 a 90 días, que precios que oscilaban entre los 355 y los 999 dólares. Quizá no sea un precio muy elevado, pero al parecer tuvieron tanto éxito que llegaron a hacerse con un mínimo de 100.000 dólares con esta mecánica.
El pasado mes de septiembre, la información compartida entre Microsoft y Cloudlfare permitió a las fuerzas policiales “desmantelar” la infraestructura de este kit de phishing, decomisando casi 340 páginas web y cuentas que estaban relacionadas con RaccoonO365.
Por entonces, Microsoft había identificado al considerado líder del grupo, el nigeriano Joshua Ogundipe, en principio autor además de parte del código. Al parecer, la investigación ha seguido su curso, porque hace unos días la Policía de Nigeria, a través de su Centro Nacional de Cibercrimen y en colaboración el FBI y Microsoft, ha detenido Okitipi Samuel, alias Moses Felix, un “desarrollador clave” del kit de phishing.
Según The Hacker News, se realizaron dos redadas en los estados de Laos y Edo, en las que además de las incautaciones detuvieron a tres personas. De ellas, solo Samuel ha sido acusado de estar detrás del kit de phishing. Según la policía local, “operaba un canal de Telegram en el que se vendías los enlaces de phishing a cambio de criptomonedas”.