La falta de interoperabilidad de los estándares blockchain lastrará su despliegue en el sector financiero

  • Actualidad

Los despliegues de blockchain a gran escala en las empresas de servicios financieros no se producirán en al menos tres años. Lo dice Gartner y lo achaca a la fragmentación que existe en los estándares, lo que dificulta la interoperabilidad.

La falta de estándares que faciliten la interoperabilidad lastrará el despliegue generalizado de blockchain en los ecosistemas de servicios financieros durante al menos tres años, según Gartner. Sus expertos dicen que éstos están muy fragmentados y no gozan de madurez, y que se necesitarán entre tres y cinco años hasta que se alcance.

Los estándares son críticos para las entidades financieras porque constantemente mueven activos entre clientes, socios y otras instituciones. Hoy en día, los CIO de la banca pueden elegir entre numerosas blockchains empresariales, como Corda, Hyperledger y Digital Asset, o los muchos estándares públicos de blockchain como Bitcoin, Ethereum, Cardano, EOS y Tezos. Todas están tratando de convertirse en las plataformas de facto para el intercambio y representación de activos digitales, y en los ámbitos de smart contracts y aplicaciones descentralizadas, y esto es una buena muestra de la fragmentación existente en el mercado.

Según Fabio Chesini, director senior de investigación de de la firma, al final no habrá un solo estándar, pero probablemente no habrá más de cuatro.  

Aparte de los estándares y la interoperabilidad, Gartner identifica problemas de gobierno y la integración.

La gobernanza de blockchain es importante porque regula las actividades que se producen en todo el ecosistema y ofrece las garantías legales de que no se tomarán decisiones arbitrarias que supongan un abuso de poder contra otros participantes. El gobierno y la gestión de las cadenas de bloque permisionadas seguirá caracterizándose por la centralización y la jerarquía en los próximos tres-cinco años, lo que se convertirá en un impedimento para los proyectos.

Para alcanzar el verdadero potencial de blockchain, las implementaciones deben integrarse perfectamente con las soluciones de software ya instaladas. Sin embargo, los principales proveedores de software y SaaS no ofrecen soluciones de blockchain como funciones adicionales para sus soluciones empresariales.
 
Tener que integrar unas soluciones y otras tiene un elevado coste, y pasarán también entre tres y cinco años hasta que los proveedores de ERP y CRM ofrezcan capacidades blockchain como una función adicional para sus soluciones. Mientras tanto, integrarán y actualizarán las versiones de blockchain elegidas y garantizarán la compatibilidad con sus nuevas versiones de software.