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Blockchain no tendrá un impacto transformacional hasta dentro de cinco años

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El último estudio de Gartner sobre blockchain concluye que la tecnología no tendrá un impacto en la transformación de los diferentes sectores en el corto plazo. Sus expertos lo sitúan en un periodo de entre cinco y diez años.

Blockchain tendrá impacto en las organizaciones pero en la mayoría de los sectores éste llegará un horizonte de cinco o diez años. Incluso mucho de los CIO que han participado en el estudio anual que realiza la consultora, CIO Agenda, no está seguros del impacto que puede tener en su empresa. De hecho, David Furlonger, vicepresidente de Gartner, recuerda que el 60% de los encuestados dijeron que esperaban cierto nivel de adopción en los próximos tres años, pero que la infraestructura digital existente de las organizaciones y la falta de una clara gobernanza de blockchain están limitando el valor que se puede extraer de la tecnología.

La firma de análisis ve que la banca y los servicios de inversión tienen un gran interés ya que las organizaciones que están innovando en este sector le ven potencial a la hora de resolver problemas de décadas en diversos procesos y operaciones. Sin embargo, solo el 7,6% de los directores de TI creen que blockchain cambiará las reglas del juego. Según el mismo estudio antes mencionado, un 18% de los CIO de este vertical decía que a lo largo del año adoptaría de algún modo la tecnología y un 15% que lo haría en dos años.

Las empresas de retail están considerando en seguimiento y trazabilidad, prevención de falsificaciones, gestión de inventario y auditoría, servicios que en última instancia pueden mejorar la calidad de los productos y los servicios.

Este tipo de uso tienen valor, pero Gartner cree que el impacto real en este vertical dependerá de que las compañías se atrevan con nuevas ideas como, por ejemplo, el uso de la tecnología en programa de fidelización. Además, sus expertos dicen que, combinada con la inteligencia artificial y blockchain, tiene el potencial de cambiar los modelos de negocio de estas organizaciones.

Por último, el estudio menciona blockchain en los juegos. En el sector de deportes electrónicos, statups de este sector, nativas en blockchain están lanzando soluciones que permiten a los usuarios crear sus propios tokens para, por ejemplo, permitir el comercio de bienes virtuales. Los tokens dan a los jugadores más control sobre sus elementos en el juego, lo que hace que sean más portátiles entre todas las plataformas de juego.