Santander reúne a políticos y expertos del sector en torno a 'la reindustrialización digital'

  • Actualidad

Nadia Calviño fue la encargada de inaugurar la nueva edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que anualmente organiza AMETIC. La titular en funciones de la cartera de Economía y Empresa hizo un guiño a la patronal y se mostró a favor de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB.

El plato fuerte del día en la edición número 33 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander fue la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que es noticia por haber asegurado que el Gobierno no renuncia a la aplicación de la polémica tasa Google.

En su intervención, la ministra ha transmitido el compromiso del Gobierno con la transformación digital de la economía, reto identificado como “uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España”. En su opinión, para que España se convierta en polo de referencia en esta cuestión, no solo hay que abordar una transformación tecnológica o económica, sino también social y política, y para ello necesita se necesita la colaboración público-privada. “Si bien es necesaria la implicación de la administración, es prioritario que el sector privado disponga de un entorno que favorezca la inversión y el emprendimiento”, sostuvo.

Además, Calviño destacó el objetivo de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB, tema en el que ha insistido estos últimos meses la patronal tecnológica AMETIC, que organiza el evento.

Y otros temas recurrentes que también abordó fue la necesidad de impulsar las competencias digitales, y de promover el retorno y la atracción del talento extranjero.

Por otro lado, el presidente de la asociación sectorial, Pedro Mier, volvió a incidir en que “ahora es el momento de apostar por la reindustrialización de España y de Europa a partir del impulso de la digitalización y la innovación, el auténtico elemento de competitividad internacional”. En este sentido, subrayó que “además de ser usuarios, tenemos que aspirar a ser actores, y para ello tenemos que desarrollar tecnología. Tenemos por delante una gran oportunidad y queremos abordarla bien, desde una apuesta de país, aunando todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.

Mier ha comentado que “nos jugamos el bienestar económico de la sociedad en los próximos años. Es importante que estemos preparados para las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología a partir del impulso de las competencias digitales”.

También han participado en el acto inaugural la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, y la vicepresidenta de Santander España, Isabel Tocino.