¿Se necesita un nuevo marco para regular la sociedad digital?

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La digitalización de la sociedad ha sometido a presión a las regulaciones que, en muchos casos, van muy por detrás del asunto a solucionar. Para Gartner, es necesario un nuevo marco que regule la sociedad digital y que aborde los diferentes niveles sobre los que se asientan las capacidades comerciales, de comunicaciones y tecnológicas.

Gartner cree que los actuales marcos normativos, tanto éticos como jurídicos, están sometidos a estrés debido al avance de la sociedad digital y que las empresas y, en consecuencia, sus directivos, incluidos los de TI, deben colaborar en este campo para proteger a las personas y grupos, al mismo tiempo que impulsan una economía basada en la innovación.

Según sus expertos, la confianza en las instituciones digitales y en las redes sociales ha bajado, mientas que las inquietudes en torno a la privacidad y la protección de datos aumentan, y lo mismo ocurre en el mundo laboral, en el que se registra un aumento del activismo de empleados y compañías. “Éstas y otras preocupaciones apuntan hacia una ruptura del actual sistema de regulación digital basado en la autorregulación y a la necesidad de encontrar nuevos enfoques”, opina Mark McDonald, uno de sus vicepresidentes de investigación.

Lo cierto es que la regulación en el mundo digital es un asunto desafiante que no se resuelve con unas cuantas leyes, sino con una compleja combinación y eso, en opinión de la consultora, crea la necesidad de un marco para organizar, evaluar y desarrollar regulaciones con un alcance, enfoque y resultados claros.

La estructura de la sociedad digital refleja la forma en la que las personas, las empresas, la cultura y las interacciones sociales evolucionan por el impacto que la tecnología. Gartner habla de cuatro los niveles de la sociedad que ha surgido de la digitalización y que se asientan en una subestructura de capacidades comerciales, de comunicaciones y tecnológicas:

- Sociedad digital: la suma de las interacciones, la información, el valor y las prioridades generadas entre personas, organizaciones y cosas en un mundo conectado digital y físico.

- Plataformas digitales: conjuntos de negocios digitales que forman sistemas de cadena de valor global. Las plataformas atraen compradores y vendedores para realizar transacciones en torno a sus servicios digitales.

- Empresas digitales: nuevos modelos de negocios que conectan personas, negocios y cosas para generar más ingresos, conseguir mayor eficiencia, con más seguridad y mayor calidad.

- Infraestructura digital: son las instituciones y elementos fundamentales de los mundos físico y digital, entre incluyen la infraestructura física crítica y la ciber-infraestructura.

Según McDonald, “reconocer estas capas da a los reguladores y a la socidad un marco para situar las nuevas herramientas y occiones. Las normas pueden ser específicas de cada capa. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), un ejemplo en el nivel de infraestructura, es muy específica con respecto al tratamiento de información personal y a los derechos de los ciudadanos sobre sus datos. Es una norma fundamental y aplica a todos los niveles”.

En definitiva, la firma aboga por establecer nuevas reglas efectivas implica emplear otros estilos de regulación y diferentes mecanismos para conseguir reglas consistentes con la estructura dinámica de la sociedad digital.