Economía e Industria analizan los retos regulatorios de sociedad digital

  • Actualidad

sociedad digital y derecho

Lo hacen en el libro "Sociedad Digital y Derecho", que analiza los retos de regulación de la sociedad digital. En su interior ofrece propuestas para garantizar su acceso a los servicios públicos mediante el uso de las nuevas tecnologías, expone medidas de salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y de los derechos de los menores, y expone la incidencia de la robótica e inteligencia artificial en un mercado de trabajo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Ministerio de Economía y Empresas ha presentado el libro que, dirigido por Tomás de la Quadra-Salcedo y José Lus Piñar, recopila cerca de cincuenta artículos, primera de este calado que plantea en nuestro país una reflexión en el ámbito del Derecho sobre el proceso de digitalización.

‘Sociedad Digital y Derecho’ tiene como objetivo abrir el debate sobre los riesgos y oportunidades que trae aparejada la digitalización de la sociedad para la protección de los derechos fundamentales de las personas y establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos.

Tomás de la Quadra-Salcedo ha indicado algunos de los riesgos que, desde una perspectiva legal, implican la digitalización y la convergencia de nuevas tecnologías. “Este trabajo es algo más que un libro de Derecho, porque en este ámbito los retos son tan importantes, los cambios que se producen tan relevantes, que estamos ante un Derecho en construcción”.

La ministra del ramo, Nadia Calviño, ha asegurado durante la presentación que la transformación digital es un fenómeno transversal e imparable, con un alto potencial de prosperidad. “Pero si además de una sociedad próspera queremos una sociedad justa, debemos reflexionar sobre las implicaciones de esa transformación en ámbitos como el de la ética y los derechos de los ciudadanos. No tenemos la opción de decidir si estamos o no, pero todavía tenemos la opción de decidir cómo queremos estar”.

Para Calviño, el acceso a la sociedad digital es un derecho fundamental, lo que obliga a los poderes públicos y privados a seguir trabajando para garantizar que internet llegue a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. En este sentido, ha puesto en valor la reciente celebración durante el Mobile World Congress de Barcelona de ‘Digital Future Society’, un evento impulsado desde el Ministerio de Economía y Empresa para afrontar la transformación tecnológica desde una perspectiva humanista y debatir sobre cómo la gobernanza global debe contribuir a colocar a los ciudadanos en el eje de la digitalización.

El libro está a la venta online por 42,75 euros.