AOF vuelve a buscar startups andaluzas de base tecnológica

  • Actualidad

El 8 de octubre se cierra una nueva convocatoria de startups de Andalucía Open Future, que busca 32 empresas para sus cuatro aceleradoras. Este programa, que ya lleva cinco años en funcionamiento, ya ha sido completado por 130 compañías emergentes.

En menos de una semana se cierra el plazo para presentarse a esta nueva convocatoria de aceleración de startups de Andalucía Open Future (AOF). Las que lo hagan y sean seleccionadas, tras un pitch posterior, se incorporarán a una de las cuatro aceleradoras que esta iniciativa tiene en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba, espacios de crowdworking que facilitan la colaboración y el aprendizaje compartido.

A partir de ahí, los emprendedores entrarán en un programa de aceleración de cuatro meses (ampliables a cuatro más) a través de una metodología específica y personalizada y de un conjunto de recursos enfocados al desarrollo del talento y la maduración empresariales. Tendrán a su disposición un plan de trabajo personalizado y sesiones de trabajo con un equipo compuesto por más de 80 expertos en áreas muy diversas: marketing digital, analítica, legal, ciberseguridad, internacionalización, comunicación o finanzas, etc.  

El programa  también facilita el acceso a oportunidades de inversión y herramientas de financiación pública, la visibilidad, la pertenencia al ecosistema global de emprendedores Open Future y la participación en eventos de referencia para el ecosistema emprendedor.

Los solicitantes deben desarrollar proyectos que tengan la tecnología como principal ventaja competitiva en el mercado, presentar un modelo de negocio innovador y disponer de un prototipo funcional y un producto mínimo viable (MVP). Además, la startup deberá estar constituida como entidad jurídica en Andalucía o hacerlo antes de tres meses desde su incorporación al programa. Los equipos deben estar compuestos, asimismo, por un mínimo de tres miembros y tienen que tener como centro habitual de trabajo el espacio de crowdworking en el que hayan sido admitidos.

Andalucía Open Future, iniciativa impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía, lleva cinco años acelerando empresas emergentes. Desde su puesta en marcha, más de 130 han completado el programa de aceleración con unas cifras que hablan del éxito de la iniciativa como impulsora del crecimiento empresarial en la región, 76 están facturando (casi el 60% de las aceleradas) y 46 han recibido inversión (casi el 40% de las mismas). Los proyectos acelerados pertenecen a sectores y tecnologías muy diferentes: big data, realidad virtual, inteligencia artificial, smart agro, salud, smart cities, medioambiente, educación o sports.