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Cuáles son los retos que tienen que afrontar las plataformas de eCommerce

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Packlink

Packlink ha organizado una jornada en la que se ha abordado cuáles son los principales retos a los que tiene que hacer frente aquellos que quieran emprender en el mundo del comercio electrónico. Disponer de un plan de negocio, principal reto al que tienen que hacer frente los eCommerce.

El comercio electrónico está en auge y ya no es una tendencia, sino que es una realidad. Son miles los emprendedores que piensan en la venta online como plataforma para comercializar sus soluciones. Pero, a la hora de emprender éstos tienen que hacer frente a numerosos retos, entre los que se incluyen la decisión de qué plataforma tecnológica quieren utilizar para su eCommerce, una tarea que no es sencilla ya que, de una buena elección depende del éxito o el fracaso de una tienda online.

Y es que no todas las plataformas online son válidas para un negocio. Así lo han constatado Bertrand Amargi, contry manager de Presta Shop en España, Ignacio Riesco, CEO y fundador de Interactive4 y representante de Magento, Juancar Díaz, programador de WooCommerce, y Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, quienes han hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran poner en marcha un negocio online o que quieran que éste crezca para evaluar, lo primero de todo, cuáles son sus necesidades. Y es que éstas oscilan entre el tamaño del catálogo, las posibilidades de inversión o el sector al que se dirigen.

Aunque a priori pueda parecer que ésta es una tarea básica, no es nada sencilla debido, principalmente, a la falta de profesionales que comprendan todas las funcionalidades que ofrecen las plataformas y el coste del mismo. En este punto, Ignacio Riesco reiteró la importancia de tener un plan para no solicitar características que no necesitan y que complique el proceso. “Es necesario asesorarles” para que sean capaces de entender la complejidad de las plataformas online y puedan afrontar los principales retos que no son otros que la generación de tráfico, la migración de datos de los clientes a otra plataforma, la definición del perfil de cliente o el contenido que se ofrece. Para lograr el éxito es imperativo “contar con un buen partner”, ha destacado Bertrand Amargi.

La logística ha sido otro de los puntos que se tienen que tener en cuenta, más si atendemos al hecho de que una mala entrega del producto puede conllevar la pérdida de clientes. Aunque en grandes ciudades la logística no es un problema, son en pequeñas poblaciones rurales donde entregar un producto no es tarea sencilla. Es por este motivo por el que se aboga por soluciones como los puntos de conveniencia, una solución que está implantada en otros países pero que en España no acaba de consolidarse.

Todos los responsables han coincidido que la irrupción de Amazon ha elevado el listón en lo que a logística se refiere. “Los usuarios demandan las entregas en un solo día” y las plataformas se tienen que adaptar. No obstante, para estos, grandes e-tailers como Amazon o AliExpress “no se tienen que ver como competidores, sino como aliados”, ya que representan una oportunidad de crecimiento. Eso sí, competir con estos a precio “es inviable”, con lo que los comercios electrónicos tienen que apostar por la diferenciación.

Mención especial para la internacionalización. Todos los asistentes han coincidido al asegurar que la expansión internacional no sólo consiste en hacer que el contenido esté en otro idioma “o poner la bandera de un país”, sino que hay que conocer la cultura de compra, la legislación y cómo son los consumidores” de aquellos países en los que se quiere trabajar.

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