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El comercio electrónico en España, a punto de superar los 40.000 millones en ingresos anuales

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CNMC - e-commerce España

Según los datos de la CNMC, el comercio electrónico rozó los 40.000 millones de euros el año pasado, lo que supuso un crecimiento de los ingresos del 29%. Fue especialmente buena la facturación del cuarto trimestre, periodo en el que se alcanzaron los 10.820 millones.

El e-commerce sigue creciendo en España. Según los datos de la CNMC, el año pasado se ingresaron 39.303 millones de euros, con una evolución al alza trimestre tras trimestre. Hasta ahora conocíamos la evolución de las ventas de los nueve primeros meses, con ingresos de 8.974, 9.333 y 10.116 para el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente, y ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cierra el ejercicio completo con los datos correspondientes al cuarto.

Los datos del cuarto trimestre
Los tres últimos meses del año el comercio electrónico generó un volumen de negocio de 10.820 millones, acumulando un crecimiento interanual del 26,9%.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.

En total, se registraron más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más, y fue el transporte terrestre de viajeros el que lideró el ranking por compraventas (7,6%).

En lo que respecta la segmentación geográfica, los datos de la CNMC confirman que las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero.

Como viene siendo habitual, el 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.