El comercio electrónico en España creció más de 22% en los primeros tres meses del año

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CNMCData. Q12019. e-commerce

El e-commerce sigue creciendo a buen ritmo y se plasma en los últimos datos ofrecidos por el portal CNMCData. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre del año un 22,2% interanual hasta llegar a los 10.969 millones de euros.

Los ingresos por comercio electrónico en España no dejan de crecer tanto interanualmente como trimestre a trimestre. Los últimos datos del portal CNMCData vuelven a ponerlo de relieve al hacer públicos los resultados del primer trimestre de 2019: la facturación fue de 10.969 millones de euros y, de seguir así, probablemente se superará en el conjunto del año la marca de los 40.000 millones, a los que estuvo a punto de llegar el año pasado.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%. Les siguen por debajo del 5% los generados por hoteles y alojamientos, juegos de azar y apuestas, marketing directo, transporte por carretera de viajeros, espectáculos, suscripción de canales de TV y operaciones con Administración Pública, pago de Impuestos y Seguridad Social.

En lo que respecta al número de transacciones, en los tres primeros meses del año se han registrado más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1% de los ingresos en el primer trimestre de 2019. El 47,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 3.077 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero.