El comercio electrónico ingresará 621.000 millones este año en Europa

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El volumen de negocio del comercio electrónico en Europa crecerá casi un 14% a lo largo del año hasta situarse en los 621.000 millones de euros, según los datos del European B2C Ecommerce Report 2019, que acaban de publicar por Ecommerce Europe y EuroCommerce.

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El comercio electrónico crecerá en 2019 dos puntos porcentuales más que en 2018, es decir, un 14%, que llevará su cifra de ingresos a 621.000 millones de euros.

Según los datos del ECommerce Report de este año, Europa Occidental sigue siendo el principal mercado digital en el continente, ya que representa el 66% del total del volumen del ecommerce europeo, es decir, 363.000 millones. Tras esta zona, se encuentran los países del sur de Europa, donde la cifra de negocio se situará en 78.000 millones de euros, es decir, un 14% del total.

Dentro de este conjunto de países, España también experimenta una mejoría con respecto al año pasado. Las previsiones sitúan a nuestro país por encima de los 33.500 millones de euros para este año, lo que representa un crecimiento del 20% y una contribución al PIB de un 2,69% (frente al 2,10% de 2018).

Entre las tendencias principales, el informe apunta que el país con la tasa más alta de penetración del ecommerce es Suiza (88%), seguida de Reino Unido (87%) y Dinamarca (86%); los datos más bajos llegan de Bulgaria (31%), Rumanía (26%) y Ucrania (22%). En este indicador, España se sitúa en una posición intermedia, con un 62% de internautas que compraron online en 2018, por encima del 57% del año pasado.

Además, ha aumentado del gasto medio por consumidor, que supera ya los 1.460 euros (el año pasado se situaba en 1.346 euros) de media en Europa.

En lo que se refiere a las ventas transfronterizas, destaca el peso de las compras realizadas a otros países europeos desde Malta (89%), Chipre (83%) y Luxemburgo (82%). En el caso de España, las compras transfronterizas dentro de la UE están en el 48% y en un 36% para el resto del mundo.

Aspectos a mejorar
El informe se detiene también en los frenos para la compra online y los desafíos a los que hacen frente los consumidores. En este sentido, destacan las quejas relacionadas con la entrega, las dudas en torno a la recepción y devolución de bienes y servicios, la presentación de reclamaciones y los pagos seguros. La celeridad en la entrega representa la principal preocupación en Montenegro (22%), Hungría (12%) y Turquía (10%), mientras que los pagos seguros son considerados clave por los consumidores de Portugal (29%) y Turquía (25%).