La celebración del Mobile World Congress en Barcelona, otra vez en el punto de mira

  • Actualidad

Barcelona MWC 2018

Barcelona es, sin duda alguna, una de las grandes plazas del mundo en celebración de congresos, con el Mobile World Congress como máximo exponente. No es la primera vez que se pone en riesgo la continuidad en la ciudad de este evento, pero ahora vuelven a soplar vientos en contra por la violencia descontrolada de las manifestaciones independentistas, según apuntan varias publicaciones.

Barcelona es una de las ciudades del mundo que más congresos y ferias alberga y, si hay uno que destaca por antonomasia, es el Mobile World Congress y que reunirá en torno a la tecnología y la movilidad a alrededor de 2.400 empresas en 2020, según los primeros detalles que dio la organización a principios de mes, unos días antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos presos y los brotes de violencia incontenida que se vivieron durante toda la semana pasada.

Con cifras récord que aumentan año tras año, el evento ya maneja una cifra de visitantes anuales de más de 109.000 personas y que deja en la ciudad más de 473 millones de euros, pero está de nuevo en el ojo del huracán.

Según publica hoy El Mundo aludiendo a declaraciones de Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital, un patronato formado por la Administración española, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, “GSMA siempre nos ha pedido cuidar dos cosas: la seguridad y la movilidad”, y está claro que la primera de las premisas, al menos en la situación actual, está en tela de juicio.

Con todo, en el mismo texto subraya que “hay un compromiso firme de realizar el MWC en Barcelona hasta 2023, con un contrato plurianual de cinco años. Ahora deberíamos renovar el período de 2023 a 2028. Empezaremos a hablar de este tema a finales del año que viene o principios de 2021”.

Sin embargo, fuentes citadas por OK Diario dicen que "si la situación persiste, es lógico pensar que el MWC 2020 no se celebrará en Barcelona, pese a que ya se está organizando todo de cara a ello”. 

Cabe recordar que el evento ya se celebró en Ginebra y en Niza antes de recalar en la Ciudad Condal hace trece años.  

TAGS MWC, MWC, Actualidad