La transformación digital podría frenar la desaceleración de la economía española

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La economía española necesitaría un plan de choque en transformación digital de empresas y sector público, en caso de un fuerte y rápido de la economía española, según una nueva oleada, la vigésima, del Estudio Advice de Éxito Empresarial, correspondiente a otoño.

Nada menos que el 94% de los participantes en la edición de otoño de 2019 del Estudio Advise señalan que la digitalización podría ser el plan de choque que la economía necesita para frenar la desaceleración. De llevarse a cabo dicho plan, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10% según los modelos econométricos utilizados por Advice Strategic Consultants.

Las previsiones económicas para España en 2020 están entre el 2 y 2,2% de crecimiento en PIB, pero distintos organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, y nacionales  prevén una desaceleración económica que, en el caso de la Unión Europea, podría incluso derivar en recesión, como le sucede a Alemania, que vive dos trimestres de recesión técnica.

Según Jorge Díaz Cardiel, socio director general de la consultora que firma el estudio, “España no podría permitirse otra recesión como la de 2008-2013. La tasa de paro española dobla la europea y es cuatro veces mayor que la norteamericana. Y, a falta de reformas estructurales que quizá debieran haberse hecho en épocas de bonanza (reforzamiento de la industria, hasta llegar al 20% del PIB; apuesta por la economía del conocimiento en vez del turismo de sol y playa, por ejemplo), el plan de choque debería ser la digitalización inmediata de la economía española, mediante la colaboración público-privada, como hizo Obama con Estados Unidos entre febrero y junio de 2009 y hace desde siempre el País Vasco, en nuestro país”,

Las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica Empresas y la Fundación Bancaria La Caixa. Destacan también El Corte Inglés, CaixaBank y Cellnex Telecom.

¿Y cómo estamos?
El estudio concluye que las grandes cuentas están fuertemente digitalizadas o avanzando en su transformación. Un 48% de ellas ya estarían digitalizadas, siempre según los datos de la consultora, que dice también que la inversión anual dedicada a la transformación digital de las grandes empresas españolas oscila en el intervalo de 200.000 euros de media y un máximo de dos millones de euros (2019).

La situación del colectivo de PYMEs, la microempresa y los autónomos es calificada, en cambio como de “gran reto”, y es necesario que se digitalicen para impulsar el crecimiento económico  y el empleo. Son 3,2 millones de empresas (99,88% del total) y sostienen el 66% del empleo, de los que el 54% son autónomos sin asalariados y, del total, un 24% dice tener intención de digitalizarse. De estas, la mitad afirma haber asignado un presupuesto anual para su transformación digital (3.000 euros de media anual).