Los españoles creen que las grandes empresas liderarían la respuesta en caso de desaceleración, según un estudio

  • Actualidad

Los españoles creen que, en caso de desaceleración económica, serán las grandes cuentas las que mejor responderán y, por tanto, serían un refugio preferente. Así lo indica un nuevo estudio de Advice Strategic Consultants.

La consultora que dirige Jorge Díaz Cardiel ha publicado la última edición de su tradicional estudio sobre éxito empresarial, que tiene como una de sus principales conclusiones que, en caso de desaceleración, con consecuencias negativas sobre el crecimiento económico y el empleo, los españoles confiarían para impulsar la recuperación primero en las grandes empresas, que el estudio denomina “entidades sistémicas que más aportan al PIB”. Lo harían antes que en el crecimiento mundial global, las políticas de la Unión Europea o las del propio gobierno español, con independencia del color político.

Un momento que, aunque España crece, población general, PYMES y autónomos y líderes de opinión no ven lejana ya que “no dejan de percibir síntomas de una potencial desaceleración económica”, dice el documento.

Y entre esas empresas (de las 400 más grandes analizadas por su volumen de negocio en todos los sectores) en las que más confiarían serían Fundación Bancaria La Caixa (con una puntuación de 8,4 sobre 10), Telefónica (8,2), El Corte Inglés (8,1), CaixaBank (8), Inditex (7,9), Santander, (7,8), Mercadona (7,7), Naturgy (7,7), BBVA (7,5), Cellnex Telecom (7,4) e Iberdrola (7,2)

Por sectores, entre los 100 que analiza el estudio, los participantes creen que los que más contribuirían a la recuperación son Telecomunicaciones/TIC, Banca, Gran Distribución, Turismo, Infraestructuras Energía y Alimentación.

Empresas TIC
Según el estudio, los españoles ponen muchas esperanzas en el sector para revitalizar la economía en caso de desaceleración, “siempre que no sirva para sustituir empleos laborales por automatización de procesos, sean robots o inteligencia artificial”, señala el informe.

Para los encuestados Telefónica es la empresa TIC/Digital española y sistémica por excelencia, seguida por Indra y por IBM.

Por segmentos, la lista se está formada por Microsoft, Google, HPE, IBM, Oracle, SAP, VMware, Salesforce, Sage,  Qlik y SAS, en software; HP, Lenovo, Samsung, Apple, Iecisa, Toshiba, Brother, Dell e IBM, en hardware; Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei, en conectividad y redes; Dell-EMC, HPE, IBM y NetApp, en almacenamiento.

El estudio también cita en movilidad a Samsung, Apple, Xiaomi y Huawei; en e-commerce a Amazon y Alibaba-Ali-Express, en buscadores a Google y Tencent; en Internet a Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook y Microsoft; y en redes sociales a Facebook, LinkedIn y Twitter.