Se buscan especialistas en la cadena de suministro y blockchain

  • Actualidad

Empiezan a despuntar dos tipos de especialistas ligados al avance de la economía digital: son los especialistas en la cadena de suministro, muy asociada al crecimiento del e-commerce, y blockchain, tecnología con un amplio potencial en un entorno cada vez más digitalizado.

El último Informe Anual InfoJobs ESADE ha analizado cuáles son los perfiles se están haciendo un hueco en el mercado laboral. Ahora mismo hay varios puestos, que son emergentes, y que están muy vinculados a la innovación y tecnología.

Entre ellos destacamos dos. Por un lado, los especialistas en la cadena de suministro. Los especialistas en esta disciplina están muy demandados, ya que los estudios de esta profesión en España solo existen como máster de especialización. 

Para estas vacantes, según explica el estudio, se solicitan estudios de Ingeniería complementados con un máster en Supply Chain Management o SCM. Además de esto, es imprescindible un nivel alto de inglés, así como conocimientos en gestión de proyectos, planificación industrial (y uso de herramientas de gestión), tratamiento y análisis de base de datos, conocimientos de procesos Lean y de mejora continua y ser un buen comunicador.

En el último año se publicaron para este puesto en InfoJobs un total de 596 vacantes, con un salario promedio bruto de 29.680 euros al año. Asimismo, el nivel de competencia para este puesto fue de 86 inscritos por vacante, una cifra que se ha reducido respecto a 2017, cuando alcanzó los 92 inscritos.

El segundo perfil que emerge está relacionado con los especialistas en Blockchain, Las empresas solicitan arquitectos, programadores/desarrolladores y técnicos, perfiles que precisan estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o estudios de formación profesional en Informática, así como conocimientos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de programación (Java, jQuery, Python, etc.)

En 2015 tan solo había dos ofertas publicadas en InfoJobs para puestos como éstos, pero en 2018 la cifra ascendió hasta 259. El salario promedio bruto que se ofertaba era de 35.729 euros al año. Además, su nivel de competencia es muy bajo, con solo 6 inscritos por vacante.

También destaca el informe que sigue en alza la demanda de expertos en marketing digital. En 2018 se publicaron en InfoJobs 5.971 vacantes, con un salario promedio bruto de 26.579 euros anuales.

Según los autores, las empresas buscan de forma recurrente Data Analysts, con un 55% más de vacantes en 2018, y Data Scientists, con más de 1.000 vacantes, que son puestos emergentes que siguen su senda creciente y son cada vez más demandados. El salario medio bruto ofrecido para los primeros es de de 32.854 euros al año, mientras que el de los científicos de datos es de de 41.874 euros.

Sigue aumentando la demanda de especialistas en ciberseguridad (36.295 euros); agile/scrum (39.487 euros); UX (31.143 euros) y cloud computing (38.947 euros).

TAGS Empleo, TI