Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Claves para gestionar bien la campaña del Black Friday y vender más

  • Actualidad

Black Friday

Faltan pocos días para el Black Friday de 2019, una campaña cada vez más importantes para los comercios físicos y también para los que venden online. No solo se trata de descuentos: las tiendas que quieran sacar provecho de estos días, tienen que preparar las campañas online.

Según los datos de la Asociación Española de la Economía Digital, la última edición del Black Friday en España movió 1.560 millones de euros en compras online, con un ticket medio de 173 euros por persona y 5 millones de envíos en un solo día. Por tanto, no se trata solo de una gran oportunidad sino también un reto importante para las tiendas online.

PrestaShop, especialista soluciones de e-commerce basadas en software open source, ha reunido a expertos para dar las claves sobre cómo preparar esta campaña. Éstas son los consejos que dan Guillem Sanz, advisor de negocios digitales en GuillemSanz.com y fundador y exCEO de la tienda online de productos para bebés Bebitus, y Xavier Nieto, fundador de Aventuramania.com y Telescopiomania.com:

Planificación previa detallada para optimizar el SEO
Es básico hacer una planificación previa, indicando las referencias que se promocionarán, el precio y la duración de la promoción. Para ello, las landing pages son esenciales, algo que los grandes distribuidores ya suelen hacer. Es importante lanzar este apartado con al menos unos 15 productos y luego, a medida que se vaya acercando la fecha, ir añadiendo ofertas especiales. De esta forma los motores de búsqueda identificarán la página de destino como activa y se optimizará el SEO.

Respecto a la longitud de la campaña, tanto Xavier Nieto como Guillem Sanz recomiendan adelantarse a la competencia empezando a sacar productos en promoción el jueves al medio día antes del Black Friday y finalizar el lunes, que es cuando concluye el Cyber Monday.

Comunicación llamativa para atraer usuarios a la tienda online
Aunque el Black Friday suele asociarse con un modelo de compra impulsiva, cada vez más los usuarios hacen listas de productos que quieren adquirir con antelación. Para incitar la compra, los mensajes deben ser simples y concisos, acompañados con materiales visuales llamativos. Además, teniendo en cuenta el creciente número de visitas a través de dispositivos móviles, es imprescindible contar con un diseño web responsive que asegure una visualización óptima, ya sea desde una tablet o un smartphone.

Al tratarse de campañas de compras online por excelencia, es muy positivo decorar la tienda online con colores atractivos y complementos para mostrar a los usuarios que van a encontrar grandes productos y estupendas promociones. Uno de los consejos en los que insisten Guillem Sanz y Xavier Nieto es la importancia de que la web sea dinámica y que respire la campaña en la que estamos enfocados.

Promociones, packs de productos y cross-selling para incrementar la cesta media
Códigos promocionales, vales de descuento u ofertas especiales son algunas de las técnicas que las tiendas online deben incorporar en campañas de ventas como esta. Sin embargo, un error que se suele cometer es utilizar diferentes promociones a la vez. Para este tipo de fechas tan señaladas, no es tan importante la cantidad de ventas sino la rentabilidad de las mismas. Lo ideal es hacer promociones de volumen con productos de mayor precio o hacer packs de productos para incrementar la cesta media.

Además, otra de las técnicas más recurrentes en este tipo de campañas es la del cross-selling o venta cruzada. En el momento que el cliente esté viendo el resumen de su compra, es recomendable incluir una selección de productos que se adapten a sus intereses. Por lo tanto, de esta manera se consigue llamar la atención del comprador y generar ventas adicionales. Sin embargo, es importante evitar el error común de incluir demasiados productos ya que esto puede llevar al cliente a abandonar la compra.

Servicio post-venta y de envío para garantizar una buena experiencia del cliente
Tanto el Black Friday como la campaña de Navidad inmediatamente posterior suelen generar muchas solicitudes de reembolso y devoluciones. Para asegurar una buena experiencia al cliente, es necesario tener todo el servicio de logística y post-venta bajo control, reforzándolos con los recursos necesarios.

Las tiendas online deben mantener informado en todo momento al cliente: desde detallar los tiempos de entrega hasta enviar un e-mail de confirmación de compra con la información necesaria para el seguimiento del pedido. Por otro lado, tienen que asegurarse de que las empresas de mensajería y los transportistas con los que colaboran estén preparados para atender el gran volumen de solicitudes, que sus sistemas de seguimiento estén operativos y que cumplan con los plazos de entrega comprometidos.

Un buen backend para gestionar el Black Friday de forma eficaz
Toda tienda online debe estar preparada para este tipo de campañas, pues son fechas en las que la página web recibe un tráfico masivo, que puede dispararse hasta un 113%, por lo que la navegación por ésta debe ser rápida y con los mínimos tiempos de carga. Cada segundo de retraso en el tiempo de carga puede causar una caída del 20% en las conversiones. Además, teniendo en cuenta que casi la mitad de los usuarios utilizan la barra de búsqueda al menos una vez durante su experiencia de compra es importante que esté en un sitio visible y que las categorías y los filtros de productos encajen.

Por tanto, es necesario un software de comercio electrónico capaz de rendir al máximo en estas campañas tan intensivas.