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El 93% de tiendas online se suman al Black Friday

  • Actualidad

Black Friday

El próximo Black Friday se celebrará el 29 de noviembre ya totalmente consolidado: el 93% de los comercios electrónicos se sumarán a la campaña, aunque de forma desigual. Un 45% de aplicará ofertas a toda su gama de productos y el 52% a productos específicos.

Con los años, el peso del Black Friday es mayor entre los comercios electrónicos, ya que un 44% atribuye a esta campaña entre un 5 y 10% de sus ventas anuales. Por, eso no es de extrañar que el estudio sobre las campañas de Black Friday y Navidad 2019 en comercio electrónico, realizado por la Asociación Española de la Economía Online (Adigital) y Confianza Online, concluya que  el 93% de los comercios electrónicos de nuestro país lanzará descuentos y ofertas especiales durante esta edición de Black Friday.

Esta campaña está muy consolidada, si bien las tiendas online se adhieren a ella de forma desigual. Por ejemplo, un 45% de aplicará ofertas a toda su gama de productos y el 52% a productos específicos.

También hay diferencias en la duración. Al respecto, el 50% de las empresas encuestadas aplicará las ofertas de viernes a lunes, con una tendencia a alargarlas durante toda la semana.

Según las firmas a las que se les debe la autoría, llama la atención especialmente otro dato: el 20% de los comercios unirá el Black Friday a la campaña de Navidad para lograr el máximo impacto en ventas, una tendencia que podría generalizarse en próximos años. La relación cada vez mayor entre ambas campañas también lo confirma el hecho de que el 86% de las empresas cree que Black Friday ha permitido adelantar las compras navideñas de los españoles.

El tipo de oferta más habitual es la aplicación de descuentos sobre el precio de todos los productos del establecimiento (45%) o productos específicos (que aumenta un 10% con respecto a 2017, hasta el 52%) y los gastos de envío gratuitos (24%). Sin embargo, en este último caso se registra una reducción significativa con respecto a años anteriores (un 10%) dado que muchas empresas comienzan a eliminar el coste del envío en sus compras de manera general.

Expectativas
Según el estudio, un 37% de las tiendas online espera que sus ventas se incrementen en la campaña de este año de Black Friday hasta un 30% con respecto a la de 2018 y un 23% espera que, al menos, se mantengan al mismo nivel.

Por sectores, aunque la mayoría de las ofertas se concentran habitualmente en el sector retail, se puede observar la entrada de otros comercios de sectores antes ajenos a esta campaña, como alimentación, banca, servicios y contenidos.

Según la encuesta, el 85% de las compañías realizará inversiones en campañas publicitarias con motivo de estas fechas. De ellos, el 65% lo hará exclusivamente en medios online y sólo un 3% utilizará exclusivamente medios tradicionales (offline).