Vendedores y compradores: ¿qué hacer para sobrevivir al Black Friday 2019?

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Pasado el verano, la siguiente gran parada vacacional será en Navidad, fecha propicia para hacer regalos y, por tanto, temporada alta para los comerciantes y, como antesala, el Black Friday y el Cyber Monday, que son ya las estrellas de la campaña de ventas navideñas.

El 29 de noviembre será el pistoletazo de salida para la campaña navideña de este año, ya que el Black Friday cae ese día al celebrarse Acción de Gracias en EE.UU. el día anterior. Gran parte de las ventas este año serán digitales, según un avance del estudio ‘Connected Shoppers Report’, cuyos resultados completos se publicarán el próximo 15 de octubre.

De acuerdo con sus datos, las ventas online de la campaña de Navidad/Black Friday alcanzarán los 768.000 millones de dólares en todo el mundo, un 15% más que el año pasado. El móvil dominará las compras, ya que representará el 70% del tráfico de e-commerce y el 52% de los pedidos.

Con el Día de Acción de Gracias cayendo más tarde en 2019 (el día 28 de noviembre), Salesforce prevé que los minoristas vendan más que el año pasado los dos días anteriores a este festivo, logrando un crecimiento del 22% en ventas online, ya que si no, el periodo de compras se verá reducido este año. Para el Black Friday, el pronóstico de ingresos digitales rondará los 7.300 millones de dólares en EE.UU. y 39.600 millones de dólares en todo el mundo. 

Las previsiones de la firma apuntan que estos consumidores ‘madrugadores’ explorarán nuevos canales, como los asistentes de voz, las plataformas de mensajería y las redes sociales, para inspirarse y conseguir sus productos favoritos al mejor precio. Social media será un canal de compras fuerte durante la Cyber Week: un 10% de las compras en dispositivos móviles vendrá derivada de de canales sociales el miércoles antes del Día de Acción de Gracias. Esto representa el ratio más elevado de compras vía móvil redirigidas desde redes sociales en toda la campaña, superando incluso el pico máximo en los días del Black Friday.

En EE.UU., los consumidores tienen fecha límite para sus envíos navideños y el 14 de diciembre, y probablemente a partir de esa fecha, con la saturación de los servicios de logística también habrá riesgo de retrasos de en la entrega de paquetes en el resto del mundo. Así, los comercios tratarán de impulsar el crecimiento de los ingresos en esta campaña más corta de lo habitual con la modalidad ‘click and collect’, es decir, comprar online y recoger en tienda. Eso les permitirá facturar un 28% más en los días previos a Navidad. El 83% de los compradores planean adquirir en una tienda física sus regalos navideños y esta opción favorece la opción de comprar más tarde.

El estudio dice también que el Cyber Monday, que será el 2 de diciembre, será el mejor día para comprar online, con unos descuentos del 29% de media. El Cyber Monday supondrá 8.200 millones de dólares adicionales en Estados Unidos y 32.200 millones de dólares en todo el mundo.