La mensajería online es la principal forma de comunicación en España

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Los servicios de mensajería, junto con las llamadas desde el móvil, son las vías más utilizadas por los españoles para comunicarse, según apuntan los datos de CNMC Data sobre los usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019.

El smartphone es un dispositivo ampliamente utilizado en España. Según constata CNMC Data, el 86% de los españoles tiene un teléfono inteligente lo que abona el terreno para el uso de la mensajería online y otros servicios digitales. 

Cuatro de cada diez de los que tienen un smartphone aseguraron utilizar las redes sociales varias veces al día, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019. Sin embargo, los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados: el 80% de los dueños de un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31%), el visionado de vídeos (21%) y los juegos (18%).

En lo que repecta a las aplicaciones de mensajería más utilizadas, WhatsApp es la que concentró más usuarios (fue utilizada por el 93% de los internautas). Tras ella, se situaron Facebook Messenger (31%), muy por encima de Telegram (7%) o Skype (6%).

Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp es la más popular (50%), seguida de Skype y Facebook Messenger (8%).

El teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles. De los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, casi el 90% lo hizo a través de su smartphone, seguido de los que se conectaron a través de un ordenador portátil (52%), y ordenadores de sobremesa y tablets (35%).

Por otro lado, los españoles que se conectan a Internet (al menos una vez en los últimos tres meses) se mantiene invariable en un 84%, de estos siete de cada diez hace un uso intensivo de la red al navegar varias veces al día. Por el contrario, el uso esporádico de Internet es muy bajo: solo un 7% de los usuarios se  conectan semanalmente o mensualmente.

Servicios tradicionales y comunicación OTT
El panel también informa sobre la demanda de los servicios de comunicación tradicionales y la de comunicación OTT. En lo relativo a las comunicaciones de voz, predominan aún los servicios tradicionales: un 29% de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10% por telefóno fijo, mientras que el porcentaje de usuarios OTT es del 7%. En cambio, el envío de mensajes SMS a diario por telefóno móvil es ínfimo (2%), mientras que el 64% de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Streaming de pago
El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37% de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10%.