2020, el año de la tecnología de voz: cuatro escenarios de uso

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Las tecnologías que utilizan la voz como principal forma de interacción tendrán un papel más relevante el próximo año. Tendencias que ya han asomado cabeza verán acrecentado su uso en los próximos meses. Es el caso de las búsquedas por voz, las interfaces conversacionales, los productos controlados por voz o los pagos.

La combinación de tecnología y voz ha captado el interés de los consumidores y su uso es cada vez más habitual en el día a día de las personas. Por eso, de la mano Masvoz, compañía que acaba de ser comprada por Enreach, repasamos cuáles serán previsiblemente las aplicaciones que se convertirán en más comunes el próximo año:

- Búsqueda por voz. Este uso continuará aumentando con la llegada de la nueva década. Se estima que en 2020 la mitad de las búsquedas por Internet se harán a través de la voz. Esto significa que las marcas tendrán que adaptar sus estrategias SEO -aquellas que les garantizan los primeros puestos en el buscador- hacia estrategias de optimización de búsqueda por voz o VEO, por sus siglas en inglés.

- Apps con interfaz de voz (VUI). Los desarrolladores de apps incorporarán el reconocimiento de voz para que los usuarios podamos interactuar con ellas mediante comandos de voz, ya sea para transcripción de texto o para realizar tareas dentro de la app. La voz rivalizará con las pantallas como la interfaz preferida ya que la voz se muestra como una forma de interacción más natural con la tecnología. El reto en este ámbito es que la respuesta de los dispositivos también sea natural y las conversaciones no parezcan forzadas.

- Interactuar con objetos. Cada vez más productos incorporarán el control por voz o estarán diseñados para interactuar con las personas gracias a los actuales asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant. Por ejemplo Amazon presentó el año pasado una gama de productos que integran Alexa: un microondas, un reloj de pared y hasta un dispositivo para el coche. Muchos sectores están apostando por la voz para atraer a un público que ya nace rodeado de tecnología.

- Pago por voz. Como complemento a los actuales medios de pago, este método se hará popular gracias a la biometría de voz y el alto nivel de seguridad que posee esta tecnología. La huella dactilar o el reconocimiento facial darán paso a la “huella vocal” como identificador único y personal del usuario a la hora de efectuar un pago. Atrás quedará el olvidadizo PIN o las claves para operar con el banco, ya que la biometría de voz es una tecnología segura que tiene en cuenta la pronunciación, frecuencia y velocidad de la voz, además de rasgos físicos que tenemos al hablar para crear dicha huella.

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