En busca de casos de uso para los asistentes virtuales de voz

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Encontrar los casos de uso adecuados es clave para el éxito o fracaso de los proyectos que vayan a realizar con las interfaces conversacionales. Turismo, retail, entretenimiento, educación, y marketing digital y publicidad que ya se pueden beneficiar de su diseño e implementación porque hay escenarios probados.

Los asistentes virtuales de voz van entrando poco a poco en la vida del consumidor, y con el tiempo pueden afianzar una nueva la tecnológica por su potencial para cambiar la forma en la que el usuario interactúa con la tecnología, y en consecuencia cada empresa tiene que evaluar qué impacto va a tener en su relación con sus clientes, proveedores, socios y empleados y, a partir de ahí, profundizar en la aplicación que esta tecnología puede aportar en sus procesos.

Los expertos en innovación y desarrollo de Linke han identificado los sectores que pueden sacar más partido del desarrollo de asistentes virtuales, a través de diferentes casos de uso. En este sentido, Javier Mora, especialista en cloud y desarrollo de asistentes virtuales de voz de la firma, explica que “las interfaces de voz se pueden incorporar fácilmente en los entornos de trabajo, ya sea para aumentar la productividad de los empleados, mejorar las relaciones con los socios o enriquecer la experiencia del cliente”.

Sin embargo, en un momento en el que el mercado se está definiendo, es importante detectar en qué procesos puede aportar valor real para no malgastar tiempo, recursos y dinero. Según Mora, son ya algunos sectores los que están beneficiándose de estos asistentes, y destaca los siguientes:

- Turismo: en un sector tan competitivo como el turístico, las interfaces conversacionales pueden aportar la diferenciación que las compañías necesitan, ya que se abre un nuevo abanico de posibilidades para dar un servicio diferente al viajero. Los asistentes de voz pueden ser muy útiles para prestar asistencia durante las reservas de vuelos u hoteles, diseñar guías de viaje personalizadas e interactivas o dotar a los establecimientos de domótica.

- Retail: en este sector los asistentes virtuales pueden contribuir a la revitalización y modernización de las tiendas físicas, mejorando la experiencia del comprador, y también con aplicaciones que guíen al usuario en los canales online o ayuden a personalizar el servicio que se le ofrece en función de sus hábitos y gustos.  

- Entretenimiento: las interfaces de voz van a suponer un salto cualitativo en la experiencia de usuario, al favorecer la interacción en los videojuegos, pero también supondrá un avance en televisión interactiva. La tecnología ya está lista para que se interactúe en directo por voz con los programas de televisión.

- Marketing digital y publicidad: los especialistas en este ámbito tienen en los asistentes virtuales una nueva herramienta para potenciar la imagen de marca, establecer vínculos más profundos con el cliente mediante el uso de la voz, que permite interactuar de forma directa y sin grandes despliegues de recursos (no hace falta imprimir carteles, espacios de publicidad digital…).

- Educación: en este campo los asistentes de voz representan una nueva manera de que los alumnos aprendan jugando. Se pueden plantear muchos subtipos de aplicaciones (ya existen de retos matemáticos, agenda escolar, retos de historia...) tanto para estudiar asignaturas como para establecer una comunicación entre las escuelas y los padres e hijos, y ayudar a las familias a organizar su día a día con los horarios del colegio. Incluso pueden suponer un apoyo al profesor en el aula.