Cinco bancos españoles prueban los Smart Payments

  • Actualidad

Iberpay

Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y Caixabank han iniciado la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una plataforma interbancaria de Smart Payments, que facilita ejecución de pagos en redes Blockchain. La iniciativa está coordinada por Iberpay, compañía española que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE).

Conscientes de las capacidades y el potencial disruptivo de esta tecnología, los bancos españoles están apostando por Blockchain. Muestra de ello, las entidades Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y Caixabank han iniciado la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una plataforma interbancaria de Smart Payments, gestionada por Iberpay, que habilitaría la ejecución de pagos en redes Blockchain.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial está coordinada por Iberpay, compañía española que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE), y tiene como objetivo facilitar la iniciación de transferencias inmediatas desde smart contracts (que son código software que registra y gobierna acuerdos entre dos o más partes en una red blockchain).

Esta primera prueba de concepto, iniciada en el mes de octubre, cuenta con la colaboración de Grant Thornton, que participa como asesor tecnológico y legal en el proyecto. Además, la firma asesora legalmente sobre la viabilidad futura de posibles nuevos alcances.

Lo que se persigue con una prueba de este tipo es validar casos de uso desarrollados en esta tecnología para ejecutar y programar pagos automáticos (pagos a la firma de un contrato, a la entrega de mercancías, al cumplimiento de ciertas condiciones, etc.), garantizando su seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la estricta normativa vigente en materia de pagos.