Blockchain permitirá ahorrar a los bancos 27.000 millones anuales en 2030

  • Actualidad

Un estudio de Juniper Research sugiere que las entidades bancarias lograrán, con sus despliegues de tecnología blockchain, importantes ahorros en áreas como transferencias transfronterizas.

  Quizá te interese...

La firma de análisis ha realizado una investigación sobre el futuro de blockchain y las oportunidades que puede generar en algunos mercados verticales.

Según este documento, uno de los sectores en los que las ventajas de su uso serán más claras, será la banca. A medida que integren esta tecnología, conseguirán reducir no sólo los costes que generan el procesamiento de pagos y los procesos de conciliación, sino también se derivarán de la optimización de las operaciones de tesorería y del área de gestión de la conformidad normativa. De hecho, solo en el área de cumplimiento, la automatización de los controles para evitar el blanqueo de dinero, junto con la capacidad de blockchain de verificar la identidad digital de un individuo, debería permitir ahorros de hasta el 50% sobre los costes actuales en pocos años.

Sin embargo, el informe advierte de que la necesidad de ejecutar paralelamente servicios basados ​​en blockchain con sistemas legacy va a impedir que los ahorros no se consigan de forma inmediata, sino durante varios años después del despliegue inicial. Según sus cálculos, éstos no alcanzarán los 1.000 millones al año hasta 2024.
 
El análisis de Juniper identifica potenciales beneficios de la implantación de esta tecnología para consumidores y empresas en diferentes ámbitos, desde la bajada de los precios del registro de propiedades hasta la reducción del fraude en las exportaciones de alimentos, un área en la que calcula que una bajada a la mitad en doce años.