Lenovo saca músculo con su sólido crecimiento y quiere más

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Lenovo-Ruano

Este miércoles Lenovo ha celebrado su evento Accelerate en España, en el que esperaba reunir en torno a 700 clientes y partners. En él ha hecho balance de su ejercicio fiscal y mostrado algunas de las novedades con las espera seguir agitando el mercado y "liderar la era de la transformación digital con nuestros clientes y partners", ha dicho Luca Rossi, vicepresidente de Lenovo para la región de EMEA, que ha acompañado en el evento a Alberto Ruano, director general de Iberia.

Lenovo ya no es la misma compañía que hace diez años y su evolución se está viendo reconocida por los resultados. La firma ha crecido en su último trimestre (el segundo) un 1,1% hasta llevar sus ingresos a los 13.500 millones de dólares, y todas sus líneas de negocio evolucionan favorablemente, según ha explicado Luca Rossi, vicepresidente de la compañía para EMEA y Latinoamérica.

Rossi ha dado detalles de los progresos realizados a nivel mundial, y ha destacado su liderazgo en el área de PC, en la que mantiene una cuota de mercado del 24,4% y sólidos crecimientos, que están por encima del mercado, en todas las áreas.

La línea de data centers crece a ritmos superiores al 50% en los últimos tres años, al igual que los ingresos, y en EMEA los resultados son incluso mejores, según el directivo.

En este sentido, la radiografía en la región es la siguiente: la compañía es número 1 en PCs de empresa, con una cuota de mercado cercana al 40%, número 1 en PC de consumo, con el 22,8% de la tarta; número 2 en PC para pymes, con un porcentaje similar; número 2 en tabletas Android y Windows; número 1 en supercomputadores tanto en EMEA como en el mundo; y ha conseguido crecer más de un 24% en el último trimestre en ventas de smartphones.

3S, la estrategia para seguir creciendo
Su lema “Smarter technology for all” está en línea con su objetivo que, como explicó Rossi, “es liderar la era de la transformación inteligente junto con nuestros clientes y partners” y, para ello, ha diseñado una estrategia que tiene como base las 3S (tres eses): Smart IoT, Smart Infrastructure y Smart Verticals. Es decir, desarrollar soluciones innovadoras en todos sus campos de actividad (dispositivos conectados; datacenters, que son claves para la transformación digital, y también soluciones que ayuden a mejorar los procesos de negocio de los clientes en los diferentes sectores).

Y su apuesta será tanto en tecnologías core, como pueden ser servidores, cloud o PC o dispositivos móviles, como en tecnologías emergentes, como iot, edge computing, big data, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, etc.

Iberia también fuerte
Este buen desempeño también tiene su réplica en la región de Iberia, donde la compañía mantiene el liderazgo en ventas de dispositivos: en el segmento corporativo, es número uno y su cuota de mercado es del 41%, y es número 2 en el de consumo, con un 27%. Además, en el negocio de la pequeña y la mediana empresa, la cuota es del 34%, y en tablets Android, del 24%.

Este mercado se mantiene estable, y crecerá hasta 2023 en torno al 1,4%, pero la intención de la compañía es crecer en segmentos de gran potencial como IA, realidad virtual y aumentada, IoT, etc.

Alberto Ruano se mostró confiado sobre el crecimiento de la subsidiaria porque “tenemos el catálogo más amplio y nuestra posición en el mercado es única, por los buenos resultados empresariales que tenemos y por ser un proveedor 360 de las necesidades del cliente al que hacemos llegar nuestros productos a través del mejor canal”. Ahora mismo, cuenta con más de 7.000 partners activos y realizan el 96% de las ventas del proveedor en Iberia.

Según el directivo, uno de sus objetivos va a ser que la división de telefonía crezca y, por ello, se va a invertir en esta línea de negocio en España. El plan pasa por reforzar las alianzas y su canal, así como llegar a nuevos acuerdos con las operadoras.

En este ámbito, Lenovo apuesta por tener en el catálogo, soluciones para todo tipo de clientes, desde nivel de entrada a los dispositivos más premium.

También quiere seguir creciendo en el área de supercomputación, en la que ya cuenta con clientes como Renfe, Caser Seguros, el Barcelona Supercomputing Center, Renfe o la Universidad Politécnica de Madrid.

Ruano espera, además, crecimiento en el área de soporte, ya que la firma ha ampliado sus servicios en este ámbito para ofrecer una cobertura total a los activos TI de las empresas, durante todo el ciclo de vida de los mismos.

Esta cartera de servicios se apoya en cinco pilares: Factory Services, Implementación, Servicios de garantía, Protección y Premier Support. Cada uno de ellos ofrece un soporte avanzado durante toda la vida útil de los dispositivos.