Málaga y Sevilla realizan la primera videollamada 100% 5G entre dos ciudades en Europa

  • Actualidad

Los alcaldes de Málaga y Sevilla han realizado la primera videollamada 100% 5G entre dos ciudades europeas. La experiencia se ha llevado a cabo con teléfonos Huawei y la red 5G de Orange, desplegada también con tecnología de la firma china.

Francisco de la Torre y Juan Espadas, alcaldes de Málaga y Sevilla, se han conectado a través de una videollamada en la que han utilizado la nueva red móvil 100% 5G (“stand alone”) de última generación desplegada por Orange en colaboración con Huawei.

La videollamada se realizó desde dos tiendas del operador en sendas ciudades, que han protagonizado la primera experiencia con esta tecnología usando equipos y teléfonos comerciales 100% 5G en Europa. En concreto, se han utilizado teléfonos comerciales Mate 20X y la red cien por cien 5G de Orange extremo a extremo, desde la estación base 5G hasta el núcleo de red (5G Core), lo que permitirá ofrecer "todos los nuevos servicios que vendrán con esta tecnología".

La arquitectura de red “stand alone”, que se ha utilizado para esta llamada, es la que permite a los operadores construir una red 5G independiente de la infraestructura 4G, diferenciándose así de experiencias anteriores con arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G únicamente como una ampliación de capacidad de la red 4G.

Orange, que está llevando a cabo pruebas en torno a la tecnología 5G en distintas ciudades de España, explica en un comunicado que “ambas ciudades se muestran como dos excelentes lugares para desarrollar proyectos reales en 5G e invertir para los nuevos servicios que requiere la industria”.

5G permitirá una conectividad IoT masiva para ciudades inteligentes, smart metering y wearables; y facilitaráuna extrema baja latencia para servicios como el vehículo autónomo, automatización industrial y servicios críticos de emergencia; y necesidades muy bajas de energía. La industria del transporte y de la automoción son dos de los sectores donde sus consecuencias son más fácilmente visibles, aunque se espera ver este impacto también en muchas nuevas industrias y servicios: telecirugía, fábricas inteligentes, logística, energía, ciudades inteligentes, robótica, medio ambiente, seguridad pública.

TAGS 5G, Actualidad