Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

36 entidades concurren a la segunda convocatoria de ayudas de Red.es para desarrollar pilotos 5G

  • Actualidad

pilotos 5G

La segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G lanzada por Red.es, ha recibido un total de ocho solicitudes de un total de 36 empresas para las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.

En octubre se abrió la segunda convocatoria de subvenciones para realizar pilotos 5G en España, con los que se pretende promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Red.es ha recibido 36 solicitudes para desarrollar proyectos pilotos 5G en ocho Comunidades Autónomas: para Galicia han presentado propuesta Orange Espagne, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solution; para la Comunidad Valenciana, Orange Espagne, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Etra Investigación y Desarrollo, Global Omnium Idrica, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación, Robotnik Automation y Estudio Bay; para la de Madrid, Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica I+D; para Andalucía, Telefónica I+D; para el País Vasco, Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera, ZTE,  Vicomtech, Ceit IK4,  Datik,  Compañía del tranvía de San Sebastián, Gestamp, Construcciones y Auxiliar de Ferro e Ikusi; para Castilla-La Mancha, Telecom CLM, Furious Koalas, Amanto Soluciones Toledo; para Cataluña, Retevisión, Xfera, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing, Parlem Telecom y Lenovo, y, por último, para Extremadura, Gamma Solutions.

Lanzada igual que la anterior en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, la iniciativa se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En la primera convocatoria, resuelta a finales de abril, se seleccionaron dos proyectos, en desarrollo actualmente en Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado de ambas acciones supera los 36 millones de los que la entidad pública cofinancia más de 10 millones a través de FEDER.

Se trata de dos pilotos, que contemplan 32 casos de uso en Andalucía y 8 casos de uso en Galicia, focalizados en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Según explica Red.es, ahora las propuestas de las diferentes UTEs deben pasar ahora los trámites administrativos pertinentes, recogidos en las bases de la presente convocatoria, para verificar su admisibilidad, y proceder a su evaluación conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, previamente a la resolución final de las ayudas.