Telefónica sigue vendiendo activos en Latinoamérica

  • Actualidad

La operadora española acaba de vender un total 2.029 torres de telecomunicaciones en Ecuador y Colombia por aproximadamente 290 millones de euros. El comprador es Phoenix Tower International, compañía participada por fondos como Blackstone y John Hancock.

Telefónica avanza en su intención de reducir deuda y, en línea con ese objetivo, está su decisión de vender 2.029 torres de telecomunicaciones en Ecuador y Colombia. En concreto, serán 1.408 de Telefónica Ecuador y 621 de Telefónica Colombia, que la proveerán de alrededor de 290 millones de euros, procedentes de la compañía Phoenix Tower International. Ésta pagará 202 millones por los activos ecuatorianos y 87 por los colombianos.

Como ha afirmado la compañía en un comunicado, “estas operaciones se enmarcan dentro de la estrategia definida por la compañía de poner en valor las infraestructuras del grupo, reforzada con la reciente creación de Telefónica Infra”. Con el 50,01% de Telxius como primer activo, esta compañía nació para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

A través de ella, quiere poner en valor su porfolio de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers (incluido EDGE), proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros. Con una filosofía amplia de acuerdos, Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo.

Telefónica avanza así en los planes comunicados en septiembre de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado. Estos planes permiten a la compañía mantener la máxima flexibilidad operativa, mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización.

En este sentido, durante 2019, Telefónica ha vendido más de 6.000 emplazamientos (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18x OIBDA.

Tras estas operaciones, la operadora es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos. De éstos, unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).