Telefónica vende once centros de datos por 550 millones de euros

  • Actualidad

Telefónica ha cerrado la operación de venta de once data centers a Asterion Industrial Partners por 550 millones. Al mismo tiempo, han firmado un contrato de prestación de servicios de housing a la operadora.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Por un importe de 550 millones, Telefónica ha llegado a un acuerdo para la venta de once centros de datos a Asterion Industrial Partners, especialista en gestión de inversiones en infraestructuras en Europa, por un importe total de 550 millones de euros. Se estima que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros. Los CPD acumulan una capacidad de servicio de 29 MW instalados en siete países: dos en Argentina, dos Brasil, dos en Perú, y uno en Chile, otro en México y dos en España.

El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing. “De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos data centers y mantendrá la relación directa con ellos”, señala la operadora en un comunicado, en el que subraya que la transacción no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

Telefónica, por tanto, mantiene intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades cloud para el segmento corporativo. Una oferta que seguirá ofreciendo desde una red de 23 CPDs, incluyendo los once que vende.

El contrato de housing, no obstante, permitirá a Asterion apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los centro de datos.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro data centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

El acuerdo se enmarca “en la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”, explica el comunicado. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.