Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Tres soluciones esenciales en 2020 para agilizar la selección de personal

  • Actualidad

HR

2020 puede ser un año en el que los departamentos de Recursos Humanos den un paso adelante y apuesten por la digitalización de sus procesos, incorporando tecnologías emergentes que les permitan reducir el tiempo que invierten en selección de personal.

Los especialistas de EASYRECRUE, especialista en soluciones digitales para los departamentos de RR.HH., han identificado tres soluciones tecnológicas que permiten agilizar los procesos de selección.

- Chatbot: estos programas informáticos, que cada vez se implantan en más empresas, pueden mantener conversaciones con uno o varios usuarios a la vez, lo que permite reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y el recruiter. De hecho, un estudio de Juniper Research señala que, para el año 2023 se ahorrarán 2,5 billones de horas gracias a esta tecnología, lo que se supone un ahorro de costes anuales de 11 billones de euros.

En su plataforma Talent Experience, esta firma cuenta ya con un chatbot que guía a los candidatos hacia las ofertas que más se ajustan a sus características, filtra las candidaturas mediante preguntas con puntuaciones e incluso puede invitar directamente a una entrevista a los candidatos cuyo perfil encaja con alguna oferta.

- Video entrevista: este nuevo formato permite a los candidatos realizar la entrevista de preselección desde dónde y cuándo quieran. Además, también ofrece una mayor libertad a los recruiters, ya que les permite ver la entrevista las veces que sea necesario. Esta firma ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que analiza de forma rápida a los mejores candidatos, y además sugiere los perfiles que más se adaptan a cada puesto mediante un análisis automático de diferentes criterios, reduciendo así en un 50% el tiempo de selección.

- Machine Learning: otra de las herramientas tecnológicas que permite agilizar los procesos de selección es el aprendizaje automático. Optimizar los programas de reclutamiento de candidatos no es sólo una cuestión de rapidez, sino también de la calidad. Esta tecnología facilita el acceso a los recruiters a aquellos perfiles que mejor encajan en cada puesto al omitir resultados de búsqueda concretos y así hacer un descarte de los perfiles antes incluso de hacer una preselección.