Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crece la rotación entre los CIO y directores de RRHH, figuras claves ante una desaceleración económica

  • Estrategias digitales

CISOS

Los perfiles de director de informática y de director de recursos humanos se han convertido en claves y lo serán aún más de cara al año que viene, según Setesca Talent. Son también posiciones en las que el nivel de rotación ha aumentado y a las que las empresas deberían dar mayor relevancia estratégica de cara a afrontar una potencial desaceleración económica.

Los datos que maneja la división de identificación y captación de talento profesional de Setesca, Setesca Talent, indican que la rotación en las funciones de CIO y de HR Manager ha aumentado hasta igualar los niveles de los perfiles de marketing y comercialización, posiciones tradicionalmente con alto nivel de rotación.

Según esta firma, tanto la dirección de TI como la de RRHH, son claves en perfiles claves en la estrategia empresarial y lo serán aún más de cara al año que viene por el papel que realizan como “palancas de soporte frente a una potencial desaceleración”.

En lo que al ámbito TI se refiere, “las compañías están entendiendo realmente las mejoras competitivas que puede aportar la tecnología. Los principales focos estratégicos los están poniendo en una orientación al cliente y eso se traduce en la necesidad de herramientas para el conocimiento, la segmentación y la interacción con el cliente, así como para la internacionalización”, subraya Jordi Damià, CEO de Setesca Talent. Por esto, es clave la implementación de herramientas y procesos que faciliten estrategias de crecimiento y aprovechen la potencia de nuevas soluciones digitales. Del mismo modo, en estos momentos, las compañías buscan la mejora y eficiencia de procesos, menor time-to-market y descubrir y aplicar las herramientas digitales disponibles para mejorar cada uno de los procesos de la empresa.

Por otro lado, en el área de los recursos humanos, existe una mayor orientación de la función hacia la selección, desarrollo y retención de talento. Según Damià, “el cambio en el modelo estratégico impone que también los perfiles de la compañía cambien, y no solamente los perfiles sino también las políticas de RRHH y los propios modelos organizativos”.

Todo esto implica el crecimiento de empresas que impulsan políticas de innovación en sus organizaciones o incluso aquellas que se plantean el propio modelo de organización.

En el caso de una desaceleración económica, estos perfiles son la clave. Por lo que respecta a los profesionales informáticos, porque facilitarán la máxima automatización de procesos mediante herramientas como RPA (Automatización de procesos administrativos), o los sistemas predictivos avanzados mediante inteligencia artificial. Y en cuanto a los perfiles del área de recursos humanos porque será el departamento que tendrá que ser capaz de impulsar nuevos modelos organizativos, de orientación a resultados como OKR o de innovación y creatividad.

En definitiva, es crítico disponer de los mejores sistemas de información y de la mejor política de recursos humanos y, para conseguirlo, “las empresas deben dar mayor relevancia estratégica al director de informática y al director de Recursos humanos”, concluye.