BBVA, CaixaBank y Bankia lideran la banca móvil en España

  • Actualidad

El 53,9% de la población española utilizó la banca móvil en el cuatro trimestre de 2019, un porcentaje que a lo largo de este año puede acercarse al 60%. Éste es un mercado que lidera BBVA, seguido de CaixaBank, Bankia, Santander e ING, según el índice MPIx, que elabora la consultora Smartme Analytics.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según la última edición del Mobile Perfomance Index (MPIx), que elabora trimestralmente Smartme Analytics, BBVA lideró la banca móvil en el último trimestre del año. CaixaBank, Bankia, Santander e ING completan la lista de las cinco primeras entidades en este segmento.

Durante 2019 dos entidades se han repartido durante todo el año por el primer puesto, que finalmente ha logrado cerrar BBVA con una puntuación de 71,14 en esta última fotografía del ranking. En segunda posición figura CaixaBank con 69,24 puntos, seguida de Bankia (56,73), que se mantiene en la tercera posición, Santander (53,92) que escala a la cuarta e ING (51,57), que continúa el descenso que los autores del ranking ya constataron durante todo 2019.

Según explica la consultora, emplea su Tecnología Observacional para monitorizar en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento y, después, elabora esta clasificación utilizando un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en función de parámetros como de mercado, tiempos por usuario o por sesión, valoración en los stores, engagement e incluso penetración en grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.

Desempeño del Top 5
BBVA consigue terminar el año líder en la banca móvil española, a pesar de ver reducida su cuota de mercado en todos los grupos de edad, manteniéndose aún por encima de sus competidores. El motivo es que consigue mejorar en otras de las variables del indicador como el tiempo total o la valoración.

Por su parte, CaixaBank finaliza en segunda posición un año que empezó como líder. La diferencia con respecto a BBVA es mínima y se espera que durante 2020 continúen esta particular batalla dentro de la banca mobile. Además encabeza valores como el Engagement o el segmento de menores de 25 donde imaginBank continúa intratable.

Bankia sigue afianzado en la tercera posición, aunque con una disminución de puntuación en el MPIx®, provocada por la disminución en la cuota de mercado tanto en el total de la población como en los dos grupos más jóvenes de edad, aunque con un ligero crecimiento en engagement y valoración.

Santander logra la cuarta posición del ranking debido principalmente a una mejoría en la cuota de mercado entre los millennials, mientras que, ING, a pesar de crecer en todos los segmentos de edad, baja a la quinta posición al no superar a sus competidores.

Conforme a los datos del estudio, el 53,9% de la población española utilizó la banca móvil en el cuarto trimestre el año y las previsiones de cara a 2020 son que el porcentaje se sitúe cerca del 60% a lo largo del año.