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CaixaBank incorpora la inteligencia artificial para formar a sus empleados

  • Estrategias digitales

CaixaBank - IA en formacion

El banco está aplicando tecnología de inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje de nuevas competencias de sus empleados. La ha incorporado en una nueva versión de su plataforma de formación online para toda su plantilla.

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La entidad financiera ha lanzado una nueva versión de Virtaula, su plataforma de formación online y ahora incorpora inteligencia artificial para detectar las áreas de interés de cada empleado y recomendarle cursos ajustados a su perfil.

Virtaula cuenta, por un lado, con información sobre los empleados del Grupo CaixaBank y, por otro, con una amplia oferta de formación online, que incluye cursos de todo tipo de especialidades: idiomas, habilidades directivas, capacidades digitales, finanzas, riesgos, etc. La mayoría de estos cursos han sido especialmente diseñados por instituciones y centros formativos de referencia en las diferentes disciplinas.

La aplicación de la tecnología de inteligencia artificial a la plataforma Virtaula persigue que cada empleado tenga acceso a los cursos potencialmente más interesantes para su perfil. Además las sugerencias de estos cursos se irán adaptando y el sistema irá aprendiendo y mejorando a partir de la experiencia de sus usuarios.

Asimismo, la entidad ha introducido un chatbot, que interactúa con el usuario utilizando el lenguaje natural. De esta forma, el empleado dispone de un asistente personal que le ayuda a localizar, en cualquier momento, contenidos formativos de su interés, aunque inicialmente estos no estén relacionados con los cursos previamente realizados. El empleado también tiene la opción de explorar todo el catálogo de cursos clasificados temáticamente, sin usar la asistencia de la inteligencia artificial, aunque de esta forma, dada la amplia oferta, resulta más complicado identificar los contenidos más interesantes y adaptados a su perfil.

La personalización de la formación interna mediante inteligencia artificial tiene, como principal ventaja, facilitar el acceso de los empleados de CaixaBank a cursos que mejoren su competencia profesional. En su Plan Estratégico 2019/2021, la entidad financiera marca como objetivos acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles y potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa.

Blockchain en su oferta de servicios
Por otro lado, la entidad que preside Jordi Gual ha lanzado la plataforma blockchain we.trade, una solución que permite activar contratos digitales y vincular una operación comercial a la financiación o el pago, lo que ofrecer rapidez, seguridad y simplifidad en las transacciones a nivel global. Se convierte así en uno de los primeros bancos europeos que facilita a sus clientes acceso a esta tecnología favorecer la internacionalización del negocio