El comercio electrónico en España movió casi 12.000 millones en el segundo trimestre de 2019

  • Actualidad

e-commerce

El e-commerce facturó 11.999 millones de euros durante el segundo trimestre del año pasado, lo que supone un crecimiento de casi un 29% con respecto a los mismos meses de 2018. Son datos que acaba de hacer públicos la CNMC.

Volviendo a constatar su tendencia alcista, la facturación del comercio electrónico en España registró un crecimiento interanual del 28,6% en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, según los datos del portal CNMCData. 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Se trata también de una cifra que constata un crecimiento secuencial, ya que en los tres primeros meses del año pasado se facturaron en torno a 1.000 millones menos (10.969).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; en segundo lugar, el transporte aéreo, con el 8,8%, y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,8%.

Les siguen las prendas de vestir (5,6%), los juegos de azar y apuestas (3,7%), el transporte terrestre de viajeros (3,3%), el marketing directo y los espectáculos (ambas ramas con el 2,7%), las transacciones con la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social (2,5%) y la suscripción a canales de TV (1,9%).

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el periodo se registraron más de 211 millones de transacciones, un 32,7% más, y es el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,5%), seguido en la segunda y tercera posición por los juegos de azar y apuestas (5,9%) y los discos, libros, periódicos y papelería (5,8%), respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, según los datos, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.966 millones de euros. 

Así, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. 

 Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.