El comercio electrónico en España movió casi 12.000 millones en el segundo trimestre de 2019
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El e-commerce facturó 11.999 millones de euros durante el segundo trimestre del año pasado, lo que supone un crecimiento de casi un 29% con respecto a los mismos meses de 2018. Son datos que acaba de hacer públicos la CNMC.
Volviendo a constatar su tendencia alcista, la facturación del comercio electrónico en España registró un crecimiento interanual del 28,6% en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, según los datos del portal CNMCData.
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Se trata también de una cifra que constata un crecimiento secuencial, ya que en los tres primeros meses del año pasado se facturaron en torno a 1.000 millones menos (10.969).
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; en segundo lugar, el transporte aéreo, con el 8,8%, y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,8%.
Les siguen las prendas de vestir (5,6%), los juegos de azar y apuestas (3,7%), el transporte terrestre de viajeros (3,3%), el marketing directo y los espectáculos (ambas ramas con el 2,7%), las transacciones con la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social (2,5%) y la suscripción a canales de TV (1,9%).
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el periodo se registraron más de 211 millones de transacciones, un 32,7% más, y es el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,5%), seguido en la segunda y tercera posición por los juegos de azar y apuestas (5,9%) y los discos, libros, periódicos y papelería (5,8%), respectivamente.
En cuanto a la segmentación geográfica, según los datos, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.966 millones de euros.
Así, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.