La UE reforma el sistema del IVA para combatir el fraude en e-commerce

  • Actualidad

La UE ha aprobado una serie de reformas en el sistema del IVA para ayudar a combatir el fraude e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Éstas entrarán en vigor en enero de 2024.

Los Estados de la UE quieren un sistema del IVA más preparado para luchar contra el fraude en el sector del comercio electrónico y, para ello, han aprobado nuevas normas que entrarán en vigor en 2024. Según el acuerdo alcanzado por los ministros de Hacienda comunitarios, los datos sobre compras online se pondrán a disposición por primera vez de las autoridades de lucha contra el fraude para combatir el fraude relacionado con el IVA en el sector, que se estima en unos 5.000 millones de euros anuales.

Las nuevas normas reforzarán la capacidad de los Estados para luchar contra el fraude del IVA en el comercio electrónico al garantizar el acceso de los expertos en materia de lucha contra el fraude a la información pertinente sobre el IVA que obren en poder de los intermediarios de pagos, como los proveedores de tarjetas de crédito y de débito directo, que facilitan más del 90 % de las compras online en la UE. En la práctica, los proveedores de servicios de pago estarán obligados a facilitar a las autoridades de los Estados miembros determinados datos sobre los pagos relativos a las ventas transfronterizas, que seguidamente podrán consultar y analizar los especialistas en materia de lucha contra el fraude (la red «Eurofisc»).

A su vez, será posible identificar a los vendedores online tanto de la UE como de terceros países cuando no cumplan con sus obligaciones con respecto a este impuesto.

Ahora, estas normas deberán ser confirmadas por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor en enero de 2024.

Normas de IVA más simples para PYMES
Los ministros de Finanzas de la UE también han llegado a un acuerdo político sobre una actualización de las normas especiales sobre el IVA vigentes para las PYMES  para facilitar las actividades transfronterizas, que entrará en vigor en la misma fecha: enero de 2024. El nuevo régimen debería reducir la burocracia y las cargas administrativas para las pequeñas empresas y crear unas condiciones de competencia equitativas con independencia del lugar en el que estén establecidas, ya que la diversidad de planteamientos existente dentro de la UE conlleva diferencias en los umbrales para beneficiarse de la exención del IVA.

Las nuevas normas garantizarán un umbral de volumen de negocios uniforme en el territorio nacional de 85.000 euros para las compañías que operen exclusivamente en su propio país y un umbral de 100.000 euros de volumen de negocio en el caso de que operen en varios países a fin de que puedan acogerse a una exención en otro Estado miembro. Las PYMES que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de nuevas simplificaciones de las obligaciones en materia de IVA, como el registro y la presentación de informes.