La innovación se convertirá en factor decisivo para migrar a cloud

  • Estrategias digitales

Las razones para migrar a la nube están cambiando. A partir de este año, las organizaciones entenderán que no se trata solo de ser más ágiles o de reducir costes, sino que empezará a ver el modelo de computación como una plataforma de innovación que permite lograr una ventaja competitiva.

Cloud, junto con la tecnología de inteligencia artificial, serán claves en 2020 para generar ventajas competitivas en el mercado, según OpenText, que ve en estas dos tecnologías una base para sacar el máximo partido a la innovación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Respecto a la inteligencia artificial, el especialista en gestión de la información empresarial cree que la implementación se duplicará y se expandirá en todos los sectores a medida que estas industrias dependen de más datos de los usuarios.

A juicio de sus expertos, se integrará en más áreas y dominios empresariales. Esta tecnología se está aprovechando cada vez más en muchas funciones orientadas al cliente, incluidos los chatbots, para mejorar el servicio, y también se usan ampliamente para categorizar, clasificar y enrutar datos y contenido de la empresa. Sin embargo, a medida que las empresas perciban sus beneficios, habrá aplicaciones aún más avanzadas de la tecnología en más áreas empresariales. En este punto, la firma sugiere que aumentará su uso para responder a las amenazas de ciberseguridad, gestionar el cumplimiento legal mediante el análisis predictivo y algoritmos específicos para detectar anomalías que podrían conducir a riesgos, e incorporar la inteligencia artificial a las actividades de marketing.

Por otro lado, se hará más acuciante la necesidad de incorporar procesos y políticas para controles tanto en la propia tecnología de inteligencia artificial como en los procesos de su personal. “Una de las maneras más efectivas de hacerlo es asegurar que las muestras de datos sean lo suficientemente robustas para minimizar la subjetividad y producir análisis fiables. La recopilación de datos no puede ser demasiado selectiva y debe reflejar la realidad, y no los sesgos históricos”, explica OpenText.

Cloud, plataforma de innovación
En 2020 y adelante, las organizaciones entenderán que no se trata solo de ser más ágiles o de reducir costes. En este sentido, sostiene que cloud se empezará a ver como una plataforma de innovación que permite lograr una ventaja de información, que es lo que está transformando el mundo y la fuerza que impulsa la disrupción competitiva. “A medida que las organizaciones desbloqueen el poder de su información, la gestión de la información empresarial construida en la nube será la base de la transformación y la innovación”, subraya.

Por otro lado, la compañía coincide con la mayoría de los proveedores en que se ha impuesto un modelo de cloud híbrido y sostiene que “2020 es el año en que el multicloud se convertirá en la normalidad para las organizaciones que migran flujos y cargas de trabajo a la nube”.

Finalmente, desde el punto de vista de sus expertos, también edge computing, o la capacidad de procesar los datos en el extremo, será importante para las empresas, y que a medida que eso suceda, “se combinará con otros servicios en la nube para crear una oferta completa que pueda proporcionar velocidad cuándo y dónde sea crítica, mientras comparte mayores capacidades de procesamiento de datos con la nube”.