Red Hat Forum Madrid se consolida como muestra del potencial del código abierto en la empresa española

  • Actualidad

Red Hat Forum_2020_1 Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para Iberia, durante la sesión inaugural de Red Hat Forum Madrid 2020

Más de 2.700 personas se registraron para asistir a Red Hat Forum Madrid, más del doble que en años anteriores. Durante la sesión se pudieron escuchar las voces de algunos de los mayores clientes de la compañía en nuestro país.

“El espíritu de Red Hat es la neutralidad, las tecnologías abiertas y seguir colaborando con el ecosistema”, aseguró Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal durante el acto de presentación del evento anual que la compañía celebró en Madrid el pasado 16 de enero, el más grande de la historia de la firma en nuestro país, con más de 2.700 registros de asistentes, más del doble que en los dos años anteriores.  

El lema de Red Hat Forum Madrid fue Expand your possibilities. “Cómo expandir nuestro conocimiento, nuestras ideas, nuestro avance, son el objetivo de Red Hat. Y la expansión se desata cuando la aproximación se cambia”, dijo Bernal. La empresa lleva más de 25 años innovando con software de código abierto y prácticas de organización abiertas. “Ayudamos a organizaciones de cualquier ámbito a adaptarse a los nuevos retos. Nuestra misión es ser catalizador del cambio”, añadió Bernal.

Estamos viviendo una nueva era digital, en la que hay nuevas posibilidades y nuevos retos. El 75% de las empresas europeas construirá entornos nativos digitales en 2020, el 65% de los CEOs europeos tienen una fuerte presión para que la transformación digital funcione y el 50% del PIB europeo será digitalizado en 2022. “Por todo ello, la innovación juega un papel esencial en la nueva era digital, pero debemos hacerlo a gran escala porque generalmente estamos acostumbrados a hacerlo en grupos pequeños. El desafío de 2020 es cómo llevar esta innovación a un gran equipo y a toda la sociedad”, añadió Bernal.

Open Transformation

“La nueva era digital demanda que las compañías accedan a datos de una forma más rápida. Eso requiere un cambio de paradigma en el desarrollo del software. Desde ahora a 2023 se van a crear más de 100 millones de aplicaciones. El 60% serán desarrolladas en lugar de compradas, el 30% serán nativas de la nube y el 90% se basarán en arquitecturas de microservicios”, adelantó la responsable de Red Hat en nuestro país, quien insistió en que el Open Source empresarial ha llegado para quedarse. “El 89% de líderes de IT lo consideran fundamental en la estrategia de su organización, el 59% incrementarán la inversión en Open Source empresarial y el 68% de los líderes de IT ya lo incrementaron el año pasado. Open Source tiene un retorno de inversión cuantificable. Conseguimos un 75% de reducción en ciclos de desarrollo y más del 60% de ahorro de costes de desarrollo”.

Otro aspecto que Julia Bernal destacó fue la cultura abierta: “Cuando queremos adoptar una nueva habilidad requiere tiempo y un cambio en la compañía. La voluntad y la corrección de comportamientos no deseados en las empresas definen su éxito. Las personas van y vienen, pero la cultura de una organización prevalece”. El 87% de los equipos de trabajo inclusivos toman mejores decisiones de negocio, las compañías mejoran un 60% cuando toman decisiones inclusivas y se multiplica por dos la velocidad en la toma de decisiones con un 50% menos de reuniones cuando los equipos siguen un proceso inclusivo.

Metas Red Hat: la nube híbrida

El evento de Madrid también contó con la participación de Wener Knoblich, senior vicepresident de Red Hat y director general de EMEA, quien proporcionó las líneas maestras de la estrategia de la compañía. “Hace años pensábamos que la posibilidad de enviar a personas al espacio formaba parte de la ciencia ficción. Todo en la historia comienza con una meta y con sueños. Los primeros astronautas arriesgaron su vida para lograr un gran objetivo. Cuando tienes una meta no solo hace falta tenerla sino también una tecnología puntera detrás”, aseguró.

Para reforzar esta idea, Knoblich afirmó que los estadounidenses y los rusos competían por ser los primeros, pero se dieron cuenta de que lo mejor para cambiar las cosas es colaborar, no competir. “Además, una vez se desarrolla una tecnología, ésta conecta con la siguiente: primero aparecieron los transistores que ayudaron al desarrollo de cohetes espaciales y a su vez estos, fueron la primera tecnología para la creación de satélites y estaciones espaciales”.

Así pues, el objetivo principal de Red Hat es lograr que Linux sea el software predeterminado de las compañías. Otra de sus metas desde hace seis años es que la nube híbrida sea la arquitectura predeterminada. “Nos adelantamos porque sabíamos que el mundo tenía una tendencia clara hacia lo híbrido y empezamos a diseñar productos para ayudar a nuestros clientes”, aseguró Knoblich.

Pero Red Hat apuesta por múltiples nubes, no solo una. “No hay que poner todo el éxito en una sola cesta”, concluyó el directivo. En los próximos años, la organización extenderá su centro de datos hacia lo híbrido para procesar a la vez masivas cantidades de información. Después, le seguirán llevar Open Source y Red Hat a todo el universo.

"Enriqueceremos el sistema operativo para el despliegue automatizado de multiclouds públicas". Entrevista con Ana Rocha, responsable de desarrollo de negocio cloud de Red Hat para España y Portugal, durante Red Hat Forum Madrid.

 

 

Los casos de éxito, entre los platos fuertes de Red Hat Forum

La tecnología Red Hat lleva años implantada en grandes empresas europeas y españolas, habiendo ayudado a organizaciones de cualquier tamaño e industria. Además, de un amplio programa de sesiones técnicas, con especial atención a la generación de arquitecturas modernas, plataformas y contenedores; la automatización e inteligencia en el centro de datos; OpenShift 4.2 & OCS y Ansible Automation, la compañía quiso demostrar su fortaleza invitando al escenario de su fórum a varios de sus clientes.

Banco Sabadell habló de cómo había sido su camino hacia la nube, que empezó hace unos años. “Teníamos muy claro que no solo podíamos ir hacia clouds privadas. En nuestro caso es híbrida y pública donde iremos migrando cargas progresivamente cuando tenga sentido”, aseguró Enrique Solves, CTO de Banco Sabadell. La entidad utiliza la estrategia multicloud en función de las necesidades y estrategias competitivas. “Lo hacemos porque capturamos el valor desde el punto de vista económico: bajos costes: concretamente un 30% de reducción de costes. Hemos notado una mejora del time to market y flexibilidad para acceder a aplicaciones gracias a la tecnología Red Hat. Ya tenemos evidencias de lo que supone: rapidez, eficiencia y estrategia de canales en banca online y banca móvil”, dijo Solbes.

Por su parte, Juan Pedro de Ruz Ortega, jefe de área de tecnologías de la información y comunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, explicó los objetivos de su administración: “Hace unos años las colas de los bancos eran inmensas y ahora se han reducido con las apps. Queremos hacer lo mismo”; Castilla-La Mancha tiene una alta dispersión geográfica y el equipo de la Junta ha facilitado la vida de más de 2.026.000 de ciudadanos. Entre otros, ha sido posible por la tecnología Shift de Red Hat. “Hemos conseguido reducir el time to market y hemos comenzado a implantar la cultura de la organización para agilizar los procesos”, dijo de Ruz. En Castilla-La Mancha destaca la sede electrónica, el sistema de tramitación de la Junta llamado Telemat, el archivo electrónico y los sistemas de notificación telemática. “Con este sistema hemos llegado a todos los ciudadanos vivan donde vivan y hemos permitido a la administración hacer ofertas personalizadas de forma proactiva”, añadió.

Otra de las compañías que es cliente de Red Hat desde hace años es Cepsa. David Liras, director de arquitecturas y plataformas digitales de la compañía, explicó que el año pasado desarrolló un proyecto interno para implantar la arquitectura de la automatización. “La IT identifica las tareas y las ejecuta como el despliegue de un servidor en una plantilla, una IP, un virus etc… ““Somos una empresa industrial y adaptamos las nuevas tecnologías para asegurar la monitorización de activos industriales”, afirmó.  

También durante la sesión inaugural intervino Joaquín Moraga, director de arquitectura de Banco Santander. “Nos dimos cuenta de que lo importante no es tener la mejor tecnología sino las personas que hacen realidad esa tecnología”. La mayoría de las tecnologías en las que se apoya este banco son Open Source. “Hemos conseguido que estén cubiertas todas las capas de desarrollo de la app: tanto para móviles, web u otro canal, todo con Red Hat”, dijo Moraga. “Ya no estamos en los tiempos de hace unos años cuando se hacían road maps a 5 años. Ahora nos importa lo que va a suceder en los próximos meses. Si uno quiere sacar el máximo provecho de la tecnología tiene que contar con la comunidad y no tener el miedo al cambio. Si te ciñes a solo una tecnología, en unos años se queda obsoleta”, recalcó

Y finalmente, Santalucía. La aseguradora se ha adaptado a los cambios sociales en los últimos años y tal y como dijo en el escenario Javier Sanchís, director corporativo de arquitectura empresarial de Seguros Santalucía, “nos dedicamos a la agestión de activos y prestación de servicios, además de los seguros”. En esta compañía han dedicado mucho esfuerzo a la estrategia y a pensar cual tenía que ser su plan director de transformación digita. Lo han conseguido gracias a Red Hat porque creen en la continua innovación. “Los servicios de consultoría y formación de Red Hat nos han ayudado a abordar cambios, como la visión 360 de clientes, el nuevo modelo b2b o construir un nuevo software a través de nuestros procesos de contratación online”, afirmó Sanchís.

Además, lanzó un mensaje al público de Red Hat Forum: “Esto no solo va de implantar un producto y olvidarnos. Uno de los principales mensajes es que cuando implantéis la plataforma en vuestra compañía no se acaba el proyecto, ahí es donde empieza todo”.

Impulso al talento femenino

Uno de los compromisos de Red Hat es potenciar el talento entre los jóvenes, y en especial, el femenino. Por esta razón, la compañía creó en el marco del fórum, un aula al que acudieron 25 alumnas del instituto Adolfo Suarez de Paracuellos de Jarama, en el que pudieron desarrollar actividades relacionadas con el desarrollo de código y programación. “Hemos realizado un taller con ellas después de ponerles en contacto con la tecnología. Además, tenemos una iniciativa a nivel mundial llamada Co-Lab donde ponemos en contacto a niñas en edades tempranas para romper los estereotipos de carreras donde hay pocas mujeres”, apuntó Julia Bernal sobre esta actividad.