Arranca el desafío Call for Code 2020, para desarrolladores que quieran combatir el cambio climático

  • Actualidad

La iniciativa Call for Code Global Challenge 2020 ya está en marcha y convoca a los desarrolladores de todo el mundo a que presenten sus propuestas para luchar contra el cambio climático e impulsar un cambio positivo y duradero en el mundo, a través del código abierto. Los ganadores del primer premio se llevarán 200.000 dólares en efectivo y tendrán soporte para desarrollar la iniciativa.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

David Clark Cause, creador de Call for Code, e IBM, socio fundador, junto con la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Fundación Linux y un amplio grupo de empresas patrocinadoras, acaban de poner en marcha el desafío global Call for Code 2020, una edición que invita a que desarrolladores e innovadores de software de todo el mundo ayuden a combatir el cambio climático utilizando tecnología de código abierto.

Call for Code es una iniciativa global que busca que los desarrolladores, independientemente de la experiencia que tengan, utilicen sus habilidades y dominio de las últimas tecnologías para impulsar un cambio positivo y duradero en todo el mundo, a través del código abierto.

El cambio climático es un problema grave que requiere la adopción de medidas significativas a nivel mundial. Por ello, IBM, convoca a desarrolladores de todos los rincones del mundo, desde desarrolladores experimentados hasta jóvenes programadores, para que se sienten en una mesa y ayuden a combatir esta crisis mundial.

Según explica la convocatoria, los participantes tendrán que elegir entre las siguientes categorías para desarrollar su propuesta:

- Resiliencia a los desastres: se buscan proyectos que persigan la reducción de la exposición a los peligros, la disminución de la vulnerabilidad de las personas y las propiedades, la gestión inteligente de la tierra, y la mejora de la preparación y la alerta temprana para los fenómenos naturales adversos cada vez más frecuentes.

- Sostenibilidad del agua: incluye ideas para garantizar agua limpia y accesible para todo el mundo, y un uso responsable de este recurso.  

- Sostenibilidad energética: persigue ampliar la infraestructura y mejorar aquellas tecnologías existentes que proporcionen una energía más limpia y eficiente, y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

Más de 180.000 participantes de 165 países participaron en Call for Code 2019 y crearon más de 5.000 aplicaciones centradas en la ayuda en caso de desastres naturales. El ganador de esta convocatoria fue el equipo español Prometeo. Formado por un bombero, un enfermero y tres desarrolladores creó un dispositivo portátil que mide el monóxido de carbono, la concentración de humo, la humedad y la temperatura para vigilar la seguridad de los bomberos en tiempo real y ayudar a mejorar su salud a largo plazo.