El cargador único para todos dispositivos móviles, a punto de ser realidad en la UE

  • Actualidad

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que se pongan reglas para que en Europa se utilice un cargador común para dispositivos móviles en todos los Estados miembros.

Para los europarlamentarios europeos, existe “una urgente necesidad” de sacar adelante unas normas que reduzcan el volumen de residuos electrónicos de los consumidores y conseguir ser más sostenibles. Así lo han plasmado en una resolución aprobada por 582 votos frente a 40, y 37 abstenciones, en la que instan a la Comisión a que se regule el uso de un cargador común para todos los dispositivos móviles. El Parlamento quiere que la medida esté en vigor en julio de 2020 o, si fuese necesario, que se presente una medida legistativa en esa fecha.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La resolución sostiene que “siempre sin obstaculizar la innovación, el ejecutivo de la UE debería garantizar que el marco legislativo para un cargador común sea examinado regularmente para tener en cuenta los progresos técnicos”.

La Eurocámara ha pedido que la Comisión tome medidas para asegurar la interorperabilidad de los diferentes cargadores inalámbricos con los diferentes dispositivos móviles; considere iniciativas legislativas para aumentar el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados en los Estados de la UE, y conseguir que los consumidores no estén obligados a comprar cargadores con cada nuevo dispositivo que se compren. En este sentido, “las estrategias para separar la compra de cargadores de la de nuevos dispositivos deberían introducirse con una solución de cargador común. Al mismo tiempo, “cualquier medida destinada a la disociación debería evitar precios potencialmente más altos para los consumidores”, dicen los europarlamentarios.

La resolución señala la resolución.Cada año se generan en torno 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, con una media de más de 6 kilogramos por persona. En Europa, el total de residuos electrónicos que se generaron en 2016 fue de 12,3 millones de toneladas métricas, lo que equivale a una media de 16,6 kg por habitante. Los cortos ciclos de vida de algunos dispositivos también conducen a un mayor número de desechos de este tipo.

La Directiva sobre equipos radioeléctricos de 2014 ya incluía la petición de un cargador común y es un tema en el que se ha avanzado, pasando de haber 30 tipos en 2020 a solo tres en la actualidad. Ahora podría ser una oportunidad para unificar, ya que que la Comisión Europea aprobó el pasado miércoles también su Programa de Trabajo 2020, en el que se compromete a presentar una iniciativa legislativa sobre los cargadores comunes en el tercer trimestre del año.