Endesa utilizará un sistema blockchain para agilizar la tramitación del bono social

  • Actualidad

La compañía energética está trabajando en el desarrollo del primer sistema blockchain de Europa para agilizar la tramitación del bono social a personas en riesgo de exclusión. Para este proyecto, que se llama Confía, cuenta con Ayesa e Izertis como socio tecnológico.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Endesa va a utilizar una sistema de comunicaciones, basado en blockchain, para agilizar la tramitación del bono social y proteger a las personas que sufren pobreza energética. El proyecto se llama Confía y se va a implmentar un primer piloto en Málaga, aunque el objetivo es que se extienda a todos los ayuntamientos españoles.

Para el despliegue tecnológico de la solución, la compañía ha seleccionado a Ayesa como consultora tecnológica que, conjuntamente con Izertis, está trabajando en el desarrollo del proyecto mediante un portal web, una interfaz de programación de aplicaciones (API) y, dentro de la parte específica de blockchain, el desarrollo de Smart Contracts y la configuración y despliegue de nodos.

El objetivo de Endesa es, mediante la utilización de blockchain, conseguirá una visión del proceso en tiempo real y agilizar la tramitación entre los diferentes agentes que participan, al eliminar muchos de los trámites y facilita el flujo inmediato de información.

De esta forma, los consistorios podrán tener la información en tiempo real de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico, mientras que los servicios sociales cruzarán al instante esta información con su propia base de datos y constatarán rápidamente con la compañía eléctrica si se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social (regulado por una ley estatal).

Además, blockchain permite tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y cifrada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido.

Además, este proyecto permitirá en el futuro crear una red distribuida a la que se podrán unir otros ayuntamientos y regiones españolas.

TAGS Blockchain