2020, un año de nueva oportunidad para el desarrollo de blockchain y las criptomonedas

  • Actualidad

Blockchain es una tecnología con un gran potencial pero que todavía no ha cumplido con las expectativas que ha generado. 2020 puede ser el año en el que esto cambie, con más aplicaciones reales. Así lo piensa Sage, que ha analizado los cambios tecnológicos que marcarán los próximos meses.

En su análisis sobre cuáles son los avances y cambios tecnológicos en 2020, Sage llega a decir que la tecnología Blockchain es una “ingeniosa invención”, pero que ha pasado por lo que Gartner denomina en sus hiperciclos “el canal de la desilusión”, es decir, “prometía mucho al comienzo, pero por el momento no ha cumplido con las expectativas generadas. Desde que surgió como la ‘gran novedad’ se han desarrollado muy pocas aplicaciones realmente significativas para el Blockchain en el mundo real”.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En opinión de la compañía, hay una serie de elementos que frenan su adopción general, según la multinacional británica, y estos se pueden aglutinar en torno a tres áreas: costes, escalabilidad y confianza.

Sin embargo, esto va a cambiar ya que, con empresas líderes como Amazon o Microsoft, comprometiéndose a crear servicios alrededor de blockchain, comenzará a verse más esta adopción general a medida que se aborden los problemas mencionados. “A partir del 2020 será cuando entren en juego sus soluciones aplicables al mundo real”, asegura la empresa tecnológica.

Novedades en monedas virtuales
La firma dedica también un apartado a las criptomonedas. De la de Facebook, Libra, dice que tiene el potencial de cambiar el futuro en cuanto a pagos se refiere. “Se propone como solución a un problema del mundo real y podría tener un éxito enorme. En el pasado, las monedas virtuales solo han sido útiles como depósitos de divisas. Libra, en cambio, es la primera criptomoneda que tiene el potencial de ser un medio de intercambio”, sostienes.

La fortaleza principal de Facebook está en su enorme base de datos de usuarios. Ahora mismo es una red que cuenta con una gran base de usuarios, y puede ser útil. Si, por ejemplo, un trabajador quiere enviar dinero a su país natal, tiene que hacer frente a los intereses del cambio de divisas (6% - 20%) y de la transferencia, además de ser una operación arriesgada y lenta en ciertas ocasiones. Si la familia utiliza habitualmente Facebook, podrían convertir su moneda local a Libra y utilizar Facebook Messenger para enviar dinero a donde necesiten. Es rápido, fácil y bastante seguro.

Se trata también de una manera de enfrentarse a largo plazo al lavado de dinero. Actualmente, puede no existir un rastro alguno sobre de dónde viene o hacia dónde va el dinero. Esto se debe al sistema actual de transacciones financieras que tenemos. Las Naciones Unidas estimaron recientemente que las ganancias criminales al “limpiar dinero” ascienden a entre el 2% y 5% del PIB mundial.

La criptomoneda deja un registro inmutable de cada transacción realizada. Es como un libro con un registro protegido criptográficamente para monedas que indica de dónde viene y a dónde va el dinero. Esto consigue que sea mucho más difícil lavar dinero.

Aunque quedan una serie de problemas regulatorios y legislativos que deben superarse, esta es una solución tecnológica disruptiva que cuestiona la noción misma de un sistema monetario centralizado. Las naciones del G7 incluso han formado un equipo específico para analizar el tema de las criptomonedas, centrándose esencialmente en Libra. Por todo esto, Sage considera que “2020 será el año en el que estas novedosas monedas virtuales den el paso hasta consolidarse como una opción real para las empresas”.