La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos apuesta por blockchain

  • Actualidad

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) ha firmado un convenio con Telefónica para desplegar una infraestructura blockchain privada que dará servicio a las más de 8.000 empresas que se alojan en los 52 parques que son miembros de la asociación.

Telefónica desplegará una red privada e independiente de blockchain que dará servicio a las empresas que se alojan en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la APTE. 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El convenio que han firmado incluye el desarrollo de un proyecto piloto de tres meses, en el que los parques científicos y tecnológicos podrán compartir la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica, lo que les facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas.

Para ello, Telefónica utilizará el servicio de Cloud Garden que presentó hace ocho meses junto a IBM y que permite a las compañías utilizar soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial a través de una plataforma en la nube y según sus necesidades.

Este proyecto, según informe Telefónica, también pondrá a disposición de las 8.000 entidades empresariales españolas su tecnología propia, TrustOS, un software que permite conectar de manera sencilla las aplicaciones y procesos de negocio con plataformas, redes y ecosistemas de blockchain.

Otro de los puntos del convenio es el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital Innovadora que permitirá crear, por un lado, un catálogo público de empresas innovadoras, y por otro, que estas empresas se relacionen entre sí en la misma red.

Además, tanto la red de APTE como las compañías que pertenecen a ella serán capaces de desplegar sus propios casos de uso sobre la red de blockchain y utilizar tokens en la misma para medir y registrar su propia actividad o la de sus productos y servicios, creando así mercados digitales confiables para intercambiar valor o para desarrollar mejores estrategias de gamificación que involucren a sus usuarios en el uso de los servicios.

La infraestructura irá creciendo conforme se vayan uniendo nuevos parques y las empresas innovadoras requieran mayor capacidad para desplegar nuevas aplicaciones.