Nueve operadoras construirán juntas una plataforma para aprovechar edge computing

  • Actualidad

Nueve grandes operadoras de telecomunicaciones, entre las que se encuentra Telefónica, se han unido para desarrollar una plataforma interoperable para que las capacidades de edge computing estén disponibles de manera amplia y fácil, facilitando así el despliegue de servicios empresariales innovadores.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

China Unicom, Deutsche Telekom, EE, KDDI, Orange, Singtel, SK Telecom, Telefónica y TIM han unido sus fuerzas, con el apoyo de la GSMA, para desarrollar una plataforma interoperable, Telco Edge Cloud. La colaboración tiene como objetivo que las capacidades de edge computing estén disponibles de manera amplia y fácil, y permitir la implantación de servicios empresariales innovadores.

La plataforma, que se desarrollará en 2020, pondrá los activos y las capacidades de los operadores locales, como la latencia, el cómputo y el almacenamiento, a disposición de los desarrolladores de aplicaciones y de los vendedores de software, para que puedan cubrir las necesidades de sus clientes empresariales.

Las operadoras han acordado trabajar juntos para desarrollar un marco de arquitectura Edge Compute y una plataforma de referencia, mientras que la GSMA, asociación que las agrupa, ha lanzado un proyecto, denominado Operator Platform, que dará soporte a la iniciativa de las telecos. Inicialmente, esta plataforma se desplegará en diversos mercados en Europa y se extenderá progresivamente a otros operadores y geografías para lograr un alcance global.

La relevancia de la iniciativa está, como explica Alex Sinclair, CTO de la GSMA, es que las operadoras están bien posicionadas para ofrecer capacidades de baja latencia a través de sus activos de red y, a través de Telco Edge Cloud, quieren ofrecer a desarrolladores una vía consistente para que sus clientes puedan beneficiarse de la explotación de edge computing.

Según explican en un comunicado, Telco Edge Cloud será una plataforma abierta e inclusiva, que ofrecerá mecanismos de protección de datos, seguridad y fiabilidad y que permitirá sacar partido a otras soluciones tecnológicas existentes.