Las telecos destacan por su madurez digital frente al resto de compañías
- Estrategias digitales
Las telecos españolas operan en un contexto de gran competencia que les ha llevado a explorar nuevos modelos de negocio para los que son clave las estrategias orientadas a los datos. Todo ello hace que sean líderes en madurez digital.
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El sector de telecomunicaciones es el que tiene un modelo de organización con mayor grado de orientación al dato dentro de la industria española, ya que manejan una gran cantidad y son conscientes de la ventaja que supone sacarles partido. Esto les ha llevado a aventajar al resto de sectores, según el Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019.
Esto es así debido a la elevada competencia existente en el sector que obliga a las compañías a explorar nuevos modelos, en los que el dato es clave. Y esto, además, hace que el sector sobresalga en innovación, “explicado en que las operadoras han llevado a cabo inversiones significativas para el desarrollo de sus plataformas”, explica el documento.
Según los autores, la madurez digital del negocio ha impulsado a las operadoras de telecomunicaciones a trabajar su estrategia en torno al dato y la analítica: todas reconocen la importancia del dato en sus estrategias. Esta visión se concreta en programas específicos en el 80% de ellas empresas, todos ellos con un nivel de detalle alto.
Sin problemas para captar talento digital
Las operadoras, además, no están teniendo problemas a la hora de captar talento digital, ya que todas las compañías analizadas aseguran contar con profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato. No obstante, un 20% de empresas reconoce que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía.
Todas las operadoras entrevistadas por Minsait coinciden en que existe un total alineamiento y compromiso con la evolución hacia una Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO) por parte de la primera línea de dirección, fruto de la clara visión estratégica que comparten. Como resultado, todas disponen de roles que asumen decididamente el liderazgo de la evolución del dato. Sin embargo, destaca que solo dos tercios cuentan con CDO y en el resto es el cargo de CIO el que opera en esta función. En líneas generales, las operadoras participantes en el informe están satisfechas con el nivel de recursos disponibles para los proyectos relacionados con el dato y la analítica, y un 20% considera el dato como una de sus prioridades en el presupuesto.
Para las operadoras, la seguridad y protección de los datos es de extrema importancia ya que manejan grandes volúmenes de datos a diario. Es por eso que todas las operadoras disponen de políticas que garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, y llevan a cabo auditorías periódicas para asegurar su cumplimiento. También aseguran la anonimidad de la información de sus clientes y cuentan con mecanismos de protección de los datos contra accesos indeseados.
Sin embargo, el informe dice que “un 60% desaprovecha el potencial del dato para proteger la estabilidad de su negocio, y no cuenta con modelos analíticos avanzados que detecten potenciales amenazas”.
También llama la atención que, pese a los datos y sus estrategias en torno a ellos, casi la mitad de las operadoras no tienen conocimiento de la experiencia de clientes con sus productos, lo que pone de relieve el desafío que tienen en este campo.
Además, apenas un 20% es capaz de rediseñar y enriquecer la experiencia en función de los datos del consumo de los servicios.
El estudio, no obstante, asegura que el grado de conocimiento del cliente está en plena evolución, con un 40% de empresas que afirma estar valorando las alianzas con terceros para enriquecer su visión del cliente, y con el 60% restante que ya recaba datos externos de aliados.
También deben mejorar a monitorización de la competencia. Aunque un 80% de las empresas realiza una monitorización continua de forma automatizada, aun no se aplica la inteligencia más sofisticada.