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Operadoras y Gobierno se unen para garantizar los servicios de comunicaciones

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Las infraestructuras de telecomunicaciones son fundamentales en esta crisis, y son garantía de los servicios digitales mientras dure la emergencia sanitaria. Operadoras y Gobierno acaban de firmar un acuerdo por el que añaden compromisos adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad que incluye el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

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El acuerdo, al que se podrán sumar nuevas organizaciones, ha sido firmado por Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y los consejeros delegados de Cellnex Telecom, Tobías Martínez; Euskaltel, José Miguel García Fernández; Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger; Orange España, Laurent Paillassot; Telefónica España, Emilio Gayo; Vodafone, António Coimbra, y el presidente de la Asociación Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Antonio García Vidal.

En él, el Gobierno y las operadoras de telecomunicaciones firmantes adquieren los siguientes compromisos voluntarios durante el periodo en que se mantenga el estado de alarma en la medida que son aplicables a su ámbito de actividad:

- Realizar todos los trabajos técnicos que sean necesarios, haciendo los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia. 

- Mantener el equipamiento y la operativa necesaria para garantizar la redundancia de la red y la adecuada prestación del servicio soporte de radiodifusión terrestre digital para que los ciudadanos continúen disfrutando de los servicios de televisión digital terrestre. 

- Coordinar esfuerzos para el desarrollo de campañas de fomento de uso responsable de los servicios de comunicaciones para que no se ponga en riesgo la integridad de las redes, y, en particular, la aplicación de las medidas legales contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

- Hacer todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor de tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Desarrollar medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para el usuario, servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, siempre sujeto a un uso adecuado del servicio y que no se ponga en riesgo la prestación general del servicio, recomendándose para ello utilizar las conexiones wifi cuando estén disponibles.

- Enriquecer con contenidos adicionales los paquetes audiovisuales que se ofrecen a los clientes para aliviar y sobrellevar las condiciones de aislamiento y cuarentena de las personas.

- Contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

- Desde la firma de este acuerdo y durante el período de duración del estado de alarma las llamadas realizadas al número 061 serán gratuitas para el cliente y serán igualmente gratuitas en interconexión para los operadores asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red.

Estos compromisos serán actualizados y ampliados en línea con nuevas iniciativas.