Los servicios sobre 5G podrán compensar la caída de los ingresos por voz de los operadores

  • Actualidad

Los ingresos por voz de los operadores móviles caerán hasta los 208.000 millones de dólares en 2024, según un nuevo estudio de Juniper Research. De cumplirse el pronóstico, en cinco años habrán disminuido en un 45%, por lo que los proveedores de telecomunicaciones deben prepararse para monetizar los nuevos servicios de voz que posibilita 5G para compensar esta bajada.

En 2019 la facturación de las operadoras de comunicaciones móviles por servicios de voz fue de 381.000 millones de dólares, cifra que se verá rebajada hasta los 208.000 millones en 2024. Es un dato que no sorprende ya que los consumidores se están decantando hace ya tiempo por los servicios Over The Top (OTT), que se ofrecen a través de Internet como, por ejemplo, Skype o WhatsApp.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Así lo sostiene el informe “Mobile Voice: Emerging Opportunities for Operators & Vendors 2019-2024”, que acaba de publicar Juniper Research, cuyos consultores estiman que los servicios de voz OTT contarán con 4.500 millones de usuarios en cinco años, es decir aumentarán un 88%

Los operadores, por tanto, perderán ahí ingresos, pero podrían verse compensados por las nuevas oportunidades que vienen ligadas a 5G. En este sentido, el documento señala que 5G impulsará una serie de servicios de voz y video móviles, que serán nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de servicios.

Por un lado, anticipa que una mejora de la cobertura 4G y el aumento de los usuarios que realicen videollamadas a través de los móviles, lo que compensará en cierta medida las pérdidas de los ingresos procedentes de las llamadas de voz. De hecho, en 2024, los ingresos de los operadores por vídeo sobre LTE (ViLTE) superarán los 33.000 millones de dólares.

5G hará posible nuevos casos de uso de voz y vídeo sobre LTE, debido al elevado rendimiento de los datos y la baja latencia que proporciona. En este punto el estudio destaca servicios emergentes, como RTI (Interacción en Tiempo Real), que tendrán una amplia aplicación en muchos sectores.

La investigación anima a los operadores a acelerar los lanzamientos de VoLTE para beneficiarse de los servicios emergentes de voz sobre 5G y tener la base para poder monetizar este tipo de servicios.