Zona Franca, HP y Leitat desarrollan respiradores 3D para apoyar a hospitales y UCI

  • Actualidad

La rápida expansión del COVID-19 está llevando a las empresas a aunar esfuerzos para luchar contra el coronavirus. Una de esas empresas es HP que junto al Consocio de la Zona Franca de Barcelona y Leitat ha desarrollado el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y las UCI.

La expansión del coronavirus, que en España ya supera los 33.000 contagiados y los 2.100 fallecidos, ha generado escasez de material médico, especialmente de respiradores, los cuales son esenciales para salvar vidas.

Con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de material, la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, HP y Leitat (Tecnio), junto al Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han desarrollado el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y las UCI.

En un comunicado conjunto se señala que “gracias a la tecnología 3D y las capacidades existentes en la alianza tanto en diseño y tecnología como en prototipado, se ha podido desarrollar y probar la funcionalidad de este primer modelo”.

Una de las grandes ventajas de este dispositivo es que es “industrialmente escalable” con lo que se puede llegar a alcanzar una producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana.

Concretamente, Leitat 1 es un respirador de campaña “en la que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje”.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, “con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días”.

Ésta es una muestra del compromiso de HP para ayudar a contener la expansión del coronavirus. En un comunicado, la firma asegura que ha movilizado a su equipo de impresión 3D y a su red de partners de fabricación digital “para diseñar, validar y producir piezas esenciales para personal de respuesta médica y hospitales”. Esto incluye piezas como válvulas de ventilación, filtros de respiración y cierres de mascarillas, así como piezas completamente nuevas, como adaptadores de pomos para puertas “que permiten una fácil apertura del codo para evitar una mayor propagación del virus”.

TAGS Actualidad