Éstas son las aplicaciones y webs oficiales de autoevaluación del coronavirus

  • Actualidad

Coronamadrid

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía ya cuentan con este tipo de recursos para que la población que cree tener síntomas, pueda realizar un autodiagnóstico. Otra comunidad, Galicia, cuenta con una web que reúne toda la información útil para sus ciudadanos. Hacemos un repaso.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este miércoles Cataluña anunció su app móvil, denominada Stop Covid-19 Cat, que está disponible para iOS y Android y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Sanidad.

La operativa de la app, al igual que el resto, es sencillo: el usuario, si cree tener los síntomas del coronavirus (como tos, fiebre, ahogo al respirar, rinorrea..), puede rellenar un cuestionario que contiene unas sencillas preguntas, y en función de las respuestas, se le recomiendan los pasos a seguir, consiguiendo así que no se colapsen los servicios de atención telefónica y los hospitales. Desde esta app, se obtiene un perfil del paciente en relación con la sintomatología y, además, profesionales sanitarios responderán las preguntas de los pacientes.

Esa misma noche entraba en funcionamiento para la Comunidad de Madrid coronamadrid.com, una web que estará en los próximos días en versión app, “esta misma semana”, según el Gobierno regional. Éste es un proyecto que ha unido a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, y al sector tecnológico, lo que ha permitido desarrollar este proyecto acortando los plazos habituales. Tres empresas tecnológicas lo han liderado, Carto, ForceManager y Mendesaltaren, han puesto al servicio de las autoridades regionales sus equipos y capacidades para desarrollarlo. La iniciativa también ha contado con el apoyo y la colaboración de las corporaciones Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial.

La web permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

Éste, además, es el germen de una iniciativa de mayor alcance, ya que llegará a estar disponible en toda España.

Días antes, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya había habilitado en la app de Salud Responde, que contiene también un test con las cuestiones clave, así como información sobre los síntomas del Covid-19, cómo se contagia y cómo protegerse. Y el viernes, 13, también Galicia había habilitado un espacio en Internet  viernes un espacio en Internet coronavirus.sergas.gal con toda la información de servicio necesaria para hacer frente a la situación.

Éstas son apps y webs OFICIALES, que ayudarán a preservar tus datos e identidad en Internet, un recordatorio que ha realizado Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de Twitter. En él recuerda a los ciudadanos que si necesitan ayuda en ciberseguridad, que llamen a su número de atención telefónica 017.

Es importante que solo se usen fuentes y canales fiables, tal y como recomienda el Comité de Gestión Técnica del coronavirus, antes las amenazas cibernéticas y los bulos en redes sociales.