El Gobierno vasco usa la inteligencia artificial para predecir las necesidades de las UCIs

  • Actualidad

Sherpa ha desarrollado gratuitamente una plataforma de inteligencia artifical para el servicio vasco de salud, Osakidetza, que le ayuda a predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos en la región.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El Gobierno regional del País Vasco está empleando una plataforma de inteligencia artificial para predecir las necesidades que van a tener las UCIs de sus centros hospitalarios. Este desarrollo, realizado por la compañía vizcaína Sherpa, es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.

Esta herramienta, que no ha supuesto un coste para el servicio vasco de salud, también reconoce patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La plataforma, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para poder predecir, está desarrollada para las características de esta región y adaptada a los escenarios y criterios de las autoridades sanitarias autonómicas.

Esta compañía, que tiene también sede en Silicon Valley (EE.UU.) ha considerado que era “una obligación” contribuir con su experiencia y conocimientos a “resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia”, ha explicado su fundador y CEO, Xabi Uribe-Etxebarria.